Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estatales, Madres y Abuelas se movilizaron contra los despidos en Plaza de Mayo

Con más de 3.000 despidos en el Estado en un fin de semana, los organismos y sindicatos convocaron a una jornada frente a Casa Rosada. Duro cuestionamiento al vaciamiento de los espacios de memoria y derechos humanos.

Contra los despidos masivos en el Estado y el consecuente vaciamiento de políticas públicas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada nacional de lucha con su epicentro en la histórica plaza porteña, donde, como cada jueves, las Madres de Plaza de Mayo realizaron su ronda, a la que se les sumaron esta vez las Abuelas, en un reclamo contra los cesanteos en los espacios de memoria.

En un plenario general, ATE definió una olla popular para este jueves. Desde el sindicato contabilizan, solo en julio, más de 3.000 cesanteos, mientras que aseguran que podría venir una nueva tanda de despidos en tres meses, considerando que los únicos contratos que fueron renovados son a 90 días.

«Los estatales no nos vamos a dejar pisotear. Y si el Gobierno nos declaró la guerra, vamos a guerrear, y nuestras armas van a ser los derechos que están en la Constitución nacional. Para evitar el desguace y el completo desmantelamiento del Estado, tenemos que multiplicar las protestas. Hay que resistir, hay que defenderse, pero si no contraatacamos, van a cometer una masacre social», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional en Plaza de Mayo.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, encabezadas por Estela de Carlotto, se hicieron presentes en la plaza acompañadas por H.I.J.O.S., con un fuerte reclamo contra los despidos, puntualmente en las áreas de derechos humanos y espacios de la memoria. «El Nunca Más y la búsqueda de las y los nietos nos unen», fue la consigna con la que decidieron convocar.

«Están desmantelando todo lo que es el derecho humano», dijo Carlotto, quien criticó el vaciamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). «El gobierno actual está destruyendo muchísimos lugares que hemos conseguido para esta búsqueda tan tremenda de desaparecidos y bebés robados», aseguró en diálogo con El Destape.

Por su parte, las Madres realizaron su marcha N° 2.412. Allí, el referente de la asociación, Demetrio Iramain, destacó que «por acá han pasado todos los agredidos del Gobierno de Milei», y enumeró el sinfín de áreas de trabajadores despidos. «Todos encuentran su lugar en la Plaza de las Madres, y también los trabajadores de las áreas vinculadas a los derechos humanos», destacó, y llamó a marchar cada jueves.

Daniel Catalano, secretario general de ATE, también se acercó a la marcha de Madres. «Nosotros no vamos a aflojar, vamos a pelear por la política pública, por los derechos conquistados y para que cada uno y cada una pueda volver a ocupar su lugar de trabajo», sostuvo.


SECCIONES