Trabajadores y trabajadoras del Estado nacional se movilizaron este jueves hacia el Ministerio de Economía comandado por Luis Caputo, «en contra del desguace del Estado» y para exigir una mejora salarial. Según informaron, sus haberes cayeron 33 % en relación con la inflación. «Esto va a terminar muy mal y antes de lo que muchos piensan», indicaron desde ATE.
Desde el Ministerio de Hacienda porteño, donde se sumaron los estatales que responden a la gestión de Jorge Macri, hasta el ministerio nacional, una gran columna atravesó la ciudad con una batería de reclamos, siendo el central la cuestión salarial. «Los salarios de estatales nacionales cayeron 33% con la estimación del BCRA al mes de diciembre. Mientras que los de la Ciudad dan 13,8% por debajo de la inflación», informaron en un comunicado.
«Tenemos que romper con la traición de la paritaria y lograr frenar la licuación de los salarios en el sector público», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, y sentenció: «Al ajuste le suman burla, violencia y maltrato. Esto va a terminar muy mal y antes de lo que muchos piensan».
En este marco, apuntó: «Este Gobierno es la inmoralidad en su máxima expresión. Mientras que en el último año el presidente quintuplicó su patrimonio e incluso tiene nuevas cuentas en dólares, y Caputo tuvo un incremento del 2000 %, en los últimos doce meses nuestra suerte fue distinta. Los salarios, las jubilaciones, los ingresos de la clase media y los sectores populares se derrumbaron. Están por el piso. Estos tipos vinieron a enriquecerse a costa del empobrecimiento y el hambre de toda la gente».
Vale destacar que el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la semana pasada la cantidad de despidos que lleva la gestión de Javier Milei. «La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente @JMilei trabaja para ello. Acá el gráfico con la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre», publicó.
Según el gráfica, desde diciembre de 2023 a septiembre de este año, se perdieron en Argentina 33.291 puestos de trabajo en el Estado, correspondiendo más de 20.000 a la Administración centralizada y descentralizada.
A la par de informar estos datos, el Gobierno inició un proceso para intimar a trabajadores en edad para que inicien los tramites jubilatorios. Según detallaron, son 10.000 las personas en esta condición.
Los que sobrevivieron a la ola de despidos vienen advirtiendo sobre lo insuficientes que resultan los aumentos otorgados por el Gobierno nacional. Según informó ATE, para noviembre fue del 2 %, 1 % para diciembre y un bono de 30.000 pesos por única vez, «a pesar que la inflación proyectada para el último bimestre del año es de -al menos- el doble».
«La pérdida del poder adquisitivo en el Sector Público Nacional supera el 34% en lo que va del año y, ante esta última paritaria, la misma podría escalar al 50% para fines del 2024», detallo el sindicato.