Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje este lunes analizando el mentado déficit fiscal durante los años de kirchnerismo y su vinculación con el manejo de los recursos energéticos, en los momentos previos a la recuperación de YPF por parte del Estado argentino. En referencia a un artículo publicado en el portal Infobae, titulado «Los dólares de la energía: la herencia buena que recibirá el próximo gobierno», la vicepresidenta de la nación analizó cómo los números de déficit estuvieron relacionados a los vaivenes de la «balanza energética» durante la «década ganada».
«¿Te acordás cuando el sábado, en la UMET, expliqué por qué tuvimos déficit fiscal en parte de nuestro gobierno?», fue el puntapié inicial de la publicación de CFK en referencia a la charla que brindó el sábado en la casa de estudios ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Era porque se nos había dado vuelta la balanza energética y tuvimos que pasar de exportar energía hasta por 6.000 millones de dólares cuando Néstor era Presidente, a importarla por la misma cifra», expresó la vicepresidenta, tomando como base los gráficos de estadísticas de aquellos años por parte de la firma Ecolatina, publicadas en la nota del portal. «¿Por qué se dio vuelta la balanza energética? Fundamentalmente por dos razones», enumeró CFK.
«La declinación en exploración, explotación y producción por parte de REPSOL -razón por la cual, en el año 2012, decidimos recuperar YPF, nuestra petrolera de bandera, y Vaca Muerta, segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial y cuarto del mismo petróleo», señaló la vicejefa de Estado como primer factor. En tanto, como segundo factor destacó: «El aumento exponencial de la demanda energética interna por parte de la industria que no paraba de crecer, de la actividad comercial en auge y del consumo particular/residencial. ¿Cuánta gente compró nuevos electrodomésticos, autos, amplió la casa o se construyó una? En fin ¿Qué te voy a contar?».
En ese sentido, CFK hizo alusión al título de la nota de Infobae, que se refiere a la «herencia buena» que recibirá la próxima Administración nacional que gane las elecciones de este año. Allí, la vicemandataria destacó los avances en políticas energéticas estratégicas logrados en los últimos años.
«La herencia buena es Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner. Y hay yapa que vino con la recuperación de YPF: el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike en la Provincia de Santa Cruz, que representa 1/3 del total de Vaca Muerta. Como siempre digo, hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad», concluyó CFK.