Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Falleció “Chicha” Mariani tras la incansable búsqueda de su nieta apropiada por los genocidas

A los 94 años, y tras más de cuarenta de búsqueda incansable para encontrar a su nieta Clara Anahí, arrebatada por los genocidas de la última dictadura cívico-militar, murió María Isabel Chorobik de Mariani, más conocida como “Chicha”, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Sus restos serán velados hoy en la Sala del Consejo Superior del Edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (7 N° 776) hasta las 13:30 hs.

Chicha trabajó arduamente y se transformó en un ícono de la lucha por hallar a los niños apropiados. En 2009 fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa de la UNLP.

Nació en San Rafael, Mendoza, el 19 de noviembre de 1923. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP.

Trabajó como docente en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de La Plata y durante veinticinco años se desempeñó como profesora de Educación Visual e Historia del Arte en el Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Ejerció como profesora jefa del Departamento de Educación Estética del mismo establecimiento hasta su jubilación.

Clara Anahí, de tres meses de edad, fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976. Fue robada de las manos de su nuera, Diana Teruggi, en su casa de La Plata, por un grupo de tareas comandado por el represor Miguel Etchecolatz. Desde entonces, Chicha inició una búsqueda de más de cuarenta años.

Diana fue asesinada en ese episodio junto a otros compañeros de militancia. El padre de Clara Anahí e hijo de Chicha, Daniel Mariani, también correría la misa suerte pero el 1º de agosto de 1977. En la casa de la cual se llevaron a la recién nacida y acribillaron a Diana hoy funciona la Casa Mariani-Teruggi, sede de la Asociación Anahí, y un museo abierto para la memoria, la verdad y la justicia.