Por Fernando M. López
Cuando el presidente Mauricio Macri presentó esta semana en el barrio porteño de Parque Patricios su versión del programa PRO.CRE.AR., “Solución Casa Propia”, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, dijo que seguirían respetando las líneas lanzadas por el Gobierno anterior, que incluían compra de vivienda a estrenar, construcción y ampliación, y desarrollos urbanísticos para nuevos emprendimientos. Pero fueron los propios beneficiarios los que pusieron en evidencia la nueva mentira de Cambiemos.
En La Plata son muchas las familias que compraron terrenos rurales, se organizaron y los urbanizaron con esfuerzo y dinero propio para crear barrios PRO.CRE.AR. donde construir su casas, como “Inter-condominios de Arana”, “El Gigante del Oeste” (Olmos) y “El Rincón de los Teros” (City Bell).
Todas ellas salieron sorteadas antes del cambio de Gobierno y gastaron millones de pesos para abrir calles, realizar el tendido eléctrico, las redes de agua potable y cloacas, entre otras obras de infraestructura que les exigió el municipio para poder escriturar. Ahora, las autoridades macristas no las reconocen como beneficiarias del programa de crédito y sólo les dan la opción de registrarse en la nueva línea, destinada únicamente para la compra de viviendas nuevas o usadas, con condiciones menos flexibles y cuotas ajustadas a la inflación.
“Después de juntar la documentación requerida, me otorgaron un turno y fui al Banco Hipotecario, pero no me dejaron ingresarla. Lo que te dicen es que recibieron la orden de no recibir más carpetas, que ya no hay línea de crédito para los casos de familias con terreno”, relató en diálogo con Contexto Daniel Rulli, de “Inter-condominios de Arana”.
Sabrina Álvarez, una de las abogadas que representa a las más de doscientas familias afectadas en ese barrio, explicó a este medio que “no hay ninguna resolución o decreto que diga que, una vez entrado en vigencia el nuevo PRO.CRE.AR., el anterior deja de existir”, pero de todos modos rechazan las carpetas.
En tanto, a los que lograron ingresar la documentación antes de que Macri lanzar su programa “les cambian sin previo aviso las reglas y requisitos para terminar rechazando el crédito”, agregó la letrada.
Los beneficiarios de Arana, que dicen sentirse “estafados”, presentaron este jueves una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y luego se reunieron para discutir un plan de acción. Según acordaron, agotarán todas las instancias administrativas en los organismos competentes y, en caso de no obtener una respuesta favorable, seguirán por la vía del amparo judicial.
“El Estado nacional, ya sea a través del Banco Hipotecario o de la ANSES, nos debe un respuesta. Nunca nos dieron información clara, a pesar de que estaban obligados a hacerlo. Han vulnerado nuestros derechos no sólo como beneficiarios de un crédito, sino también como consumidores”, subrayaron.
La grave situación de Arana se repite en “El Gigante del Oeste” y en el “El Rincón de los Teros”, donde hay cientos de familias damnificadas, la mayoría de ellas incluso con créditos ya aprobados. Pero no se trata de una cuestión local. También se registran casos similares en otros puntos del país.
“Hay un montón de gente que se está organizando en el Conurbano bonaerense, Tucumán y Mendoza, de acuerdo con la información que tenemos hasta el momento. La idea es estar en contacto con todos para ver qué alcance tiene este problema a nivel nacional”, adelantó Rulli.
Para Álvarez, lo que hizo el Gobierno de Cambiemos fue “arrebatar, sin ninguna explicación, el sueño de tener la casa propia”.
“El nuevo PRO.CRE.AR. es inaccesible para las familias que, con mucho sacrificio, compraron un terreno y obtuvieron su escritura. Es un programa para pocos, que fomenta el negocio inmobiliario”, remarcó la abogada.