Por Ramiro García Morete
Con el feminismo, la defensa del cine argentino y las crisis sociales del continente como ejes centrales, este fin de semana se llevará a cabo la 13ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP). Desde el 22 hasta el 29 de septiembre y en cinco sedes de la ciudad, más de 150 películas serán proyectadas en este festival que nació de la necesidad de cuatro amigos y comunicadores, pero que hoy no sólo aglutina a más de cuarenta trabajadores culturales, sino que se ha vuelto esencial para la promoción y resistencia del cine independiente más allá de la región.
Según Federico Ambrosis, director del FEESALP, el criterio de selección “tienen que ver siempre con la línea editorial del Festival: cine independiente y latinoamericano, por supuesto. Pero un cine latinoamericano que a nosotros nos conmueva y que nos diga qué es lo que está pasando actualmente. No sólo con películas contemporáneas, sino también clásicas. Un poco este gran movimiento a la derecha y todos los procesos sociales y políticos que ha vivido Latinoamérica están reflejados en la programación. Y hay una mirada feminista muy grande que parte desde el inicio en el póster, donde hay mujeres en una marcha”.
Allí se pueden ver referentes como Eva Duarte, Juana Azurduy, las Abuelas, o quien filma, María Luisa Bemberg (realizadora referente de la cual se proyectará un corto). “Además de las secciones competitivas que siempre son el plato fuerte del festival, me parece que es importante este año destacar la sección de Derechos Humanos. Hay una mirada muy feminista. No sólo sobre los movimientos en Argentina, sino en lo que está pasando en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela. Por otro lado, lo complementa una charla de mujeres audiovisuales de La Plata y CABA”.
A su vez, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Realizadores Bonaerenses para discutir y debatir la primera ley de cine provincial. Por eso, el estado general del cine argentino no es ajeno a los organizadores: “La situación es de una crisis terrible con un achicamiento del Ministerio de Cultura a Secretaria, que implica que además las políticas del INCAA no sepamos a dónde vayan, que estén frenados los concursos. Así que realmente no sabemos hacia dónde van estas políticas audiovisuales y por eso el cine está movilizado en asambleas. Todas las productoras, todas la regiones del país están atentos a lo que pasa”. Y enfatiza: “Esto es una lucha por los derechos adquiridos. Que hay una ley de cine que respetar y cumplir. En eso el Festival pone su granito de arena”.
Ambrosis recuerda con satisfacción los inicios: “El Festival nace por una cuestión de gustos personales de cuatro amigos que nos gustaba el cine y queríamos ver cine latinoamericano. No encontrábamos en las carteleras ni en otros espacios el cine que queríamos ver. Empezamos a hacer un programa de radio que lleva catorce años y se llama Ópera Prima. Después derivó en un par de ciclos de cine. Y ahí nos animamos a hacer el festival. Primero regional, luego mutó en nacional y en el tercer año como desafío dijimos ‘este es el momento que tanto anhelábamos: cine latinoamericano’. Fue terrible la explosión de películas por todos lados y acá estamos, trece años después, afianzados, con más días, con un grupo mucho más numeroso y por supuesto muchas más películas y secciones para reflejar el cine latinoamericano, que crece a pesar de las crisis”.
Con entrada libre y gratuita a todas las funciones, el 13° FESAALP tendrá como sedes oficiales el Cine Select y la Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha), el Taller de Teatro de la UNLP, el Planetario Ciudad de La Plata (con la experiencia full dome), el Eco Select en el CC Malvinas y el Centro de Arte de la UNLP. La noche de apertura se realizará en el Centro Cultural La Gran 7, que funciona en uno de los galpones de C.I.T.A., primera cooperativa textil de la Argentina fundada en 1952 y recuperada gracias a sus trabajadores.
Programación: www.fesaalp.com.