Por R.G.M.
Desde este fin de semana, el se llevará adelante una feria del libro en el Pasaje Dardo Rocha que excluye a la mayoría de librerías, editoriales, escritores y escritoras de la ciudad, quienes emitieron un comunicado para las y los lectores platenses
“¿Van a estar en la Feria del Libro de La Plata?”. Hace dos meses, un amigo trabajador de una distribuidora capitalina le preguntaba ante su incapacidad de respuesta. AsÍ mismo lo cuenta en su facebook Leonel Arance de El Espacio, uno de los lugares claves para las editoriales independientes y la actividad literaria local. “No sabía nada, pregunté a lxs mas cercanxs, tampoco sabían nada. El amigo me mandó la convocatoria que le había llegado: le pedían bastante dinero, le prometían grandes presentaciones, importantes editoriales, la garantía del “éxito” de la feria anterior”. Arance es solo uno más de lxs tantxs colegas y compañerxs, se quedaron esperando la convocatoria. Pero la única noticia fue la del anuncio, hace diez días. “Feria del Libro de La Plata”. No “Feria del Libro en La Plata”.
Del viernes 3 al domingo 12 de junio se llevará adelante una feria del libro en el Pasaje Dardo Rocha. La “Feria del Libro de La Plata”, como es anunciada desde los canales oficiales del municipio, cuenta con la organización de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN), y el auspicio y la promoción de la Municipalidad de La Plata. (…) Para el armado de los 95 stands de este evento, el Municipio fue fiel a su mirada mercantil de la cultura y no contempló la participación de la mayoría de las librerías, editoriales, escritores y escritoras de la ciudad.
Las mismas expresaron lo dicho en un comunicado: “Una vez más, la gestión de la Secretaría de Cultura del municipio, lejos de revalorizar un sector cultural y comercial local potente −como el de la edición−, decide darle la espalda”. Y agregaron: “Quienes trabajamos en el desarrollo de la cultura del libro en la ciudad jamás hemos sido beneficiarios de una política pública municipal para el desarrollo del sector. Pero, no porque no ´aplicamos para el subsidio´, sino porque la actual gestión no ha diseñado una sola política en más de 6 años de gobierno. El corrimiento del Estado municipal de sus competencias culturales ha derivado −con el correr del tiempo− en desidia y abandono, y hoy vuelve a ponerse de manifiesto con el armado de esta “Feria del Libro de La Plata” sin actores ni actrices platenses”.
El comunicado fue firmado por las librerías y colectivas referidas al rubro: MALISIA, PIXEL, Club Hem, FA, EME, FanBook, Plateada Editora, Firpo Casa Editora, Barba de Abejas, Mascaró, Todas las fiestas, Contramar Editora, De La Campana, RíoVa Ediciones, Entonces Ediciones, Agnes Casa Editorial, Ediciones Tutuca, Oficina Perambulante, Editorial Mil Botellas, Erizo Ediciones, Bruma, CUERO, Tercera Persona, Liminal, Libros de La Talita Dorada, Prueba de Galera, Ediciones Afines, Cariño Ediciones.
El reclamo, más que justo, se extiende: “Como gestores y gestoras de la cultura hemos dado sobradas muestras de un espíritu comunitario al colaborar diariamente en el sostenimiento de proyectos de pequeñas y medianas librerías, editoriales independientes y universitarias, círculos de lectura, talleres de escritura, ferias autogestionadas, centros culturales, bibliotecas populares, etc. Es fundamental que desde el gobierno municipal se deje de ignorar estas trayectorias, desconocer los esfuerzos y atentar, obstinadamente, contra el desarrollo de la industria cultural platense. Estamos presenciando a una gestión que AUSPICIA y PROMOCIONA una actividad económica al margen de su mercado autóctono, dejando afuera a los agentes locales de esa actividad, e impidiendo, en definitiva, la difusión de la cultura de su propia ciudad”.
Según dejan entender, el Municpio intentó o “balbuceó” una convocatoria que obviamente fue tardia: “Lo nuestro no es un capricho. Queremos ser protagonistas de los eventos que la ciudad impulsa vinculados al libro. No podrá ser así en esta oportunidad. Esperamos, no sin sospecha, que eso cambie para futuros eventos de este tipo.Seguiremos haciendo lo imposible −al igual que las librerías, las escritoras y los escritores locales−, para que en La Plata se continue produciendo el maravilloso encuentro entre lectores y libros durante todo el año. Y seguiremos diciendo presente cada vez que se piense una política que multiplique las lecturas”.
Al respecto, el mismo Arance expresó: “El Intendente, que dijo que vayamos a verlo, que él no quiere a nadie afuera, mientras en la radio que está al lado en el dial, el organizador decía que no había más espacio. O el secretario de Cultura, que resaltaba que a él nadie lo fue a ver para contarle la problemática del ámbito, como si no fuera un secretario de cultura. O cuando le pasa la responsabilidad a la cámara platense del libro (o algo así porque no está fácil encontrar una página web que le de alguna entidad) como verdadera encargada de invitar a todas las librerías de la ciudad, cuando ninguna está integrada básicamente porque no se sabe que existía”.
Y cierra: “En la radio, el Intendente aseguraba: ´ Queremos mostrar la ciudad´. La ciudad somos todxs. También nosotrxs. Aunque no nos re/conozca todavía, a pesar de llevar 6 años de gestión.