Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fernández afirmó que la economía comenzó a recuperarse y volvió a cruzar a Macri por sus consejos anticuarentena

En un acto para inaugurar la estación Villa Rosa del ramal Belgrano Norte, en Pilar, el presidente Alberto Fernández cargó nuevamente contra el expresidente Mauricio Macri. «Cuando allá algunos recomendaban que la economía no se frene y que no deje frenar a la sociedad, que se caigan los que se tienen que caer, que se enfermen los que se tengan que enfermar, que se mueran los que tengan que morir, yo preferí, como preferimos todos nosotros, preservar la vida de la gente, la salud y el cuidado de los argentinos y argentinas, antes que ganar un peso más en la economía», sostuvo el presidente.

El domingo, el mandatario reveló que Macri le había sugerido en una conversación que tuvieron al comienzo de la pandemia que «muera quien tenga que morir», en relación con promover la flexibilización de las medidas de cuidado de la salud. Esa línea ha seguido el ala dura de la oposición que responde a Macri, encabezada por Patricia Bullrich, a través de convocatorias a marchas y cuestionamientos al aislamiento social.

Desde Suiza, Macrí contestó con una carta de Facebook, donde reconoció el contacto telefónico, aunque añadió que «es falsa la versión que el Presidente ha dado sobre nuestra conversación». «De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días», dijo. Tras retirarse con índices laborales, sociales y económicos en marcada caída, y una deuda récord contraída en cuatro años, cuestionó la credibilidad de las palabras de Fernández y consideró que «Argentina necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas».

En otro tramo del discurso, Fernández reforzó su mensaje centrado en que la economía comenzó la recuperación. Por la mañana, había tuiteado un informe del Ministerio de Trabajo, donde la cartera de Moroni apuntó que en los primeros cuatro meses de 2020 la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019, cuando la pandemia no existía y gobernaba Cambiemos.

«Cuando miro los resultados de la economía y veo que el salario real de un trabajador cayó en la pandemia, pero cayó la mitad de lo que cayó el año anterior, cuando sin pandemia gobernaban como gobernaban, digo ‘no me equivoqué’, era mejor hacer lo que hicimos», remarcó Fernández. Y destacó las políticas de su gobierno de sostener la AUH, poner en marcha la entrega de la Tarjeta Alimentar y ampliar el IFE.

En el acto en el que se firmaron varios convenios de obra pública y transporte con los municipios bonaerenses de Tres de Febrero y Pilar, participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los intendentes de Pilar, Federico Achával, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Por último, Fernández se refirió al decreto que declaró como servicio esencial la telefonía celular, internet y la TV paga, y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre. En este punto, cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien planeó retomar clases presenciales para alumnos con problemas de conectividad. «Lo hice porque en gran medida me di cuenta que por lo menos en la CABA había 6.000 chicos que no acceden a internet, y como no tienen internet, no les llegan las clases de los maestros».