El presidente de la nación, Alberto Fernández, volvió a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia tras la medida cautelar que otorgó en favor de la ciudad de Buenos Aires en su reclamo por mayores fondos por la coparticipación federal, que aumentó los recursos que recibe esa jurisdicción sin haber resuelto la cuestión de fondo.
En el marco de la feria judicial, el mandatario decidió finalmente hacer lugar a la cautelar y pagar con bonos del Tesoro los recursos indicados en el fallo, que, según explicaron desde Nación, son los únicos disponibles para afectar del Presupuesto 2023 votado por el Congreso.
Este miércoles, Fernández señaló en declaraciones a C5N que la Corte Suprema «perdió todo criterio de justicia» con la decisión que se conoció la semana pasada, y acusó al tribunal de «beneficiar a un sector de la política argentina». «Este sistema les sirve a ellos, estigmatiza personas y las condena injustamente», sostuvo el mandatario.
El presidente también adelantó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar distintos temas, entre los que se encuentra una nueva ley que permita la reasignación de partidas para hacer frente al fallo y disponer de los recursos necesarios que debe girar a la CABA.
En ese sentido, desde el Ministerio de Economía estiman que el Estado deberá apuntar a una mejora en la recaudación en el orden de los 200.000 millones de pesos que no están contemplados en el presupuesto para el ejercicio 2023.
El miércoles también se presentaron distintos gobernadores de forma individual en la Corte para rechazar la cautelar otorgada al distrito gobernado por Rodríguez Larreta y volvieron a reclamar ser tenidos en cuenta por el máximo tribunal a la hora de definir sobre la cuestión de fondo, que hasta ahora no ha sucedido.
«La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas», dijo a través de sus redes sociales el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien manifestó la «total adhesión» al recurso presentado por el Gobierno nacional. «Es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de gobierno de la Ciudad. Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial», sostuvo.
Su par santacruceña, Alicia Kirchner, también realizó una presentación y expresó: «En sintonía con los planteos realizados por parte del Ejecutivo Nacional, la provincia de Santa Cruz formalizó en el día de hoy su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el injusto otorgamiento de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Otros que realizaron presentaciones similares a través de las fiscalías de Estado de sus provincias fueron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Mariano Arcioni; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.