Alberto Fernández arribó este martes a Washington tras su paso por Nueva York, donde mantendrá una reunión con el presidente norteamericano Joseph Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Según confirmó el embajador argentino en el país del norte, Jorge Argüello, del encuentro posterior al que se sumarán funcionarios de ambos Gobiernos participará la poderosa Janet Yellen, secretaria del Tesoro norteamericano, y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa. Ambas presencias marcarán el rumbo del diálogo en lo que respecta a la frágil situación financiera del país, empeorada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y la fuerte sequía que afecta a la Argentina.
Del encuentro ampliado también participará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vittobello; y los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur.
Por el Gobierno norteamericano estarán presentes el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
En su agenda de reuniones, el presidente argentino dialogó con empresarios y banqueros del Council of the Americas en Nueva York sobre el panorama económico y las posibilidades de inversión en Argentina, según informaron desde Presidencia.
El martes, también en Nueva York, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, donde volvió a insistir con el histórico reclamo de resolución por vía diplomática de la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.