El intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, dialogó con Contexto sobre cómo las políticas de ajuste de Javier Milei impactan y cómo el municipio enfrenta las demandas de los vecinos: «Estamos en esa etapa de mucha administración y optimización de los recursos, con acompañamiento de la Provincia, y en estos siete meses que llevamos adelante se ha notado un cambio en ese sentido para bien. La sociedad lo manifiesta».
Ante la decisión del Gobierno nacional de suspender toda la obra pública, el jefe comunal adelantó que hubo algunos pedidos al Gobierno bonaerense para finalizar obras importantes para el distrito, y resaltó el acompañamiento de Provincia: «Queremos darle oportunidades a los vecinos».
Postura sobre el plan sistemático de Nación para discriminar a la Provincia y el punto de partida para la unidad del peronismo.
¿Qué balance hace de estos siete meses de gestión?
A nosotros nos tocó asumir en un municipio donde no había equipos técnicos. Teníamos grandes problemas en el desarrollo estratégico territorial de Brandsen y en el sistema de ingresos públicos. Nuestra primera medida fue ordenar eso para poder proyectar. Si no mejoramos el sistema de ingresos públicos, no podíamos proyectar, mejorar las calles, aumentar el sueldo a los trabajadores municipales, proyectar obras de la Administración municipal, teniendo en cuenta que las grandes obras que se desarrollan son financiadas desde Nación, y el presidente manifestó que no hay obra pública, con lo cual no solo afecta a las provincias, sino que afecta directamente a cada municipio.
El primer objetivo fue regularizar esa situación de ingresos públicos, mejorar, teniendo en cuenta que Brandsen es un pueblo con características rurales, que tiene muchos clubes de campo y ni siquiera poseía tierras, porque no se hacía cumplir la Ley de Hábitat.
Estamos en esa etapa de mucha administración y optimización de los recursos, y con acompañamiento de la Provincia. En estos siete meses que llevamos adelante, se ha notado un cambio en ese sentido para bien; la sociedad lo manifiesta.
¿Cómo hace frente a las demandas de los vecinos en este contexto de recorte de fondos?
Nosotros estamos ya planificando un programa de lotes con servicios para que los vecinos puedan acceder. En Brandsen había una situación muy irregular en ese sentido, que hemos detectado, y casi ilegal con las tierras, donde hacía muchos años ningún Gobierno había manifestado ninguna intención de ponerlas a disposición de los vecinos. Era un negocio inmobiliario, lamentablemente, lo digo.
Estamos regularizando y haciendo cumplir la Ley de Hábitat para poner tierras a disposición de los vecinos. Queremos darles oportunidades a los vecinos, relacionadas con la cultura y el deporte. Aumentamos de 44 a 100 escuelas municipales entre cultura y deporte, donde estamos llegando a los jubilados y a los centros juveniles. Es una gestión mucho más ágil, con mucho trabajo, teniendo en cuenta que no esperábamos este contexto nacional, pero siempre con acompañamiento de la Provincia y muchas ganas, y la gente lo está notando.
¿Cómo está la situación financiera en el municipio?
Mejoramos el sistema de ingresos públicos, teniendo en cuenta que en este momento hay una crisis económica y la gente no llega ni a mitad de mes. Nosotros mantenemos los niveles de cobrabilidad y aumentamos nuevos contribuyentes.
En ese sentido, optimizamos recursos y fuimos dando aumentos sucesivos. Pagamos aguinaldo, e incluso el último mes, cuando la inflación fue del 4,2 %, nosotros dimos un punto por encima de la inflación, porque era fundamental recomponer el salario de los trabajadores municipales, que se había caído muchísimo, y los aumentos que se daban no eran remunerativos, lo cual repercute cuando un trabajador se va a jubilar.
Nos falta, hace siete meses que estamos, pero la gestión va para adelante.
En cuanto a la obra pública, ¿le solicitaron a Provincia que concluya alguna de las que paralizó Nación?
Le hemos pedido a la Provincia el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), un centro de acceso infantil que es una obra nacional que está parada. Estuvo el ministro, se comprometió por lo menos a tratar de llevar esa obra adelante. Obviamente que nosotros sabemos el compromiso de la Provincia, entendemos también la situación, y esperemos que se pueda concretar esa obra, porque todo el acceso juvenil e infantil tiene un rol social de inclusión e integración a una población más sensible. Es una obra parada.
En cuanto a la obra pública con la provincia, estamos trabajando en eso. En breve vamos a empezar a hacer unos 1.100 metros de asfalto; ya tenemos las calles organizadas, y tiene que ver con la conectividad de esas calles que quedaron sueltas de tierra, más próximas al centro de la ciudad, y vamos a ir cerrando circuitos.
Tras el episodio del RIGI y la decisión de YPF, el ministro Carlos Bianco denunció un plan sistemático de Nación para discriminar a la provincia. ¿Cuál es su postura?
No puedo no coincidir. De hecho, hay un manifiesto transversal de la política y de Unión por la Patria manifestando su repudio a esta situación. Es un hecho que es contra la Provincia de Buenos Aires, es contra el peronismo.
Lo que tenemos que hacer los que tenemos responsabilidades es trabajar. Al que le toque asumir una responsabilidad, llevarla adelante con mucha prudencia, pensando en que la gente la está pasando mal, administrando bien, siendo prolijos y siendo los mejores. De esa forma, vamos a revertir esta situación, que es con el voto popular en las próximas elecciones.
¿Esta situación es un punto de partida para la unidad del peronismo?
Creo que el peronismo se va a poner de acuerdo, no me preocupa esa situación en este momento. Me preocupa más cómo la está pasando la gente y buscar la forma de subsanar determinadas demandas que tenemos, como por ejemplo, los desalojos. Vivo en un distrito en donde teníamos a menudo demandas por desalojo, y ahora me caen los vecinos que están siendo desalojados, y es muy difícil para un municipio afrontar esos gastos, teniendo en cuenta el costo de los alquileres y la posición que adoptó el Gobierno nacional con respecto a los alquileres.