Mientras el país entero celebraba una nueva victoria del equipo argentino de fútbol, el Gobierno nacional nombró al platense Federico Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado. La nominación se hizo efectiva a través del Decreto 586/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de los titulares de los siete ministerios y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El economista cuenta con una larga trayectoria en la política, como bien definió el propio presidente Javier Milei: «La Casta». Fue secretario de Política Económica en el Gobierno de Fernando de la Rúa, titular del Banco Ciudad durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, y titular del Banco Central durante la presidencia de Macri. Además, pasó por el Congreso como diputado nacional del PRO entre 2013 y 2015.
Luego de la designación de Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la oposición no tardó en lanzar duras críticas. «Mientras gritábamos los goles de la selección y el pase a semifinales de la Copa América, Sturzenegger, uno de los responsables de la deuda externa, festejaba su designación como Ministro de Desguace y Remate del Estado», expresó el senador nacional Eduardo «Wado» de Pedro.
Asimismo, su compañera de bancada, Anabel Fernández Sagasti, compartió un duro vídeo sobre las gestiones que llevó adelante Sturzenegger en la política argentina, siendo uno de los responsables de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado, con miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», señala el Decreto 585/2024.
Asimismo, se le otorgan un total de 27 atribuciones, entre las que se encuentra la «Ley de Hojarascas» que anticipó Javier Milei: «Se vienen más reformas estructurales. La semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger. Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes», explicó la semana pasada el mandatario.
Otra de las atribuciones es «la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes». «La elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional».
«Promover, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas», añade el decreto respecto al funcionamiento del Estado, que se complementa con la posibilidad de «proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente».
Esta tarde, Milei le tomará juramento a Sturzenegger en un acto formal en Casa Rosada.