Con la sesión convocada para este miércoles, desde la oposición buscan rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales y confían en llegar con los votos. De la vereda de enfrente, Javier Milei busca seducir a los partidos aliados, pero no dudará en judicializar la medida.
Tras la masiva movilización del miércoles y el posterior veto de Milei, fueron tres los pedidos de tratamiento urgente que se dieron en Diputados, de la mano de Unión por la Patria, la UCR y un pedido en conjunto que reunió a Encuentro Federal, la Coalición Cívica y fuerzas provinciales.
La normativa, sancionada el 15 de agosto, reunió en Diputados 143 votos positivos, 77 negativos y una abstención. Ahora, al igual que el Senado, la Cámara Baja tendrá que llegar a los dos tercios de los presentes para lograr que la ley sea ratificada.
Vale recordar que de los votos positivos, 84 fueron de Unión por la Patria, 29 del radicalismo, 11 de Encuentro Federal, 8 de Innovación Federal, 5 de la Izquierda, 3 de la Coalición Cívica, 2 del bloque santucruceño y uno neuquino. Además de La Libertad Avanza, 34 votos negativos fueron del PRO, el resto fueron pequeños bloques provinciales.
El 15 de agosto, en Diputados hubo 35 ausencias. Un número que la oposición confía en revertir de manera sustancial para llegar a los dos tercios: la mayoría de los ausentes la aportaron los bloques que convocaron ahora a la sesión especial: 15 UP, 4 UCR, 5 Encuentro Federal, 3 CC. También se ausentaron 5 del PRO (dos de los cuales son Álvaro González y Héctor Baldassi, quien manifestó que rechazará el veto).
El oficialismo, en tanto, ya inicio negociaciones con sus aliados del PRO, el MID y el sector del radicalismo que apoyó el veto jubilatorio. En el caso del bloque conducido por Cristian Ritondo, aún no está confirmado que los 34 votos que rechazaron la normativa en agosto se mantengan. Desde el bloque amarillo, el ministro de Educación del macrismo, Alejandro Finocchiario, aseguró que las definiciones llegarán el fin de semana, y que el bloque se debate «entre dos banderas históricas» para el partido: «la defensa de la educación pública» y «el equilibrio fiscal». Sin el PRO, el veto presidencial se cae.
Ante este escenario de incertidumbre, desde el Gobierno no descartan judicializar la medida. «No sabemos cuál va a ser el futuro del veto, de la ley, si se va a sostener o no. Por supuesto que apelamos que se cumpla con la ley que especifica cómo debe aumentarse una partida y, en ese caso, para nosotros la ley está viciada de incumplimientos de la norma. No sabemos cuál va a ser el camino a seguir, pero no hay nada descartado», señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni
«Nosotros no descartamos absolutamente nada y cumplimos siempre con la ley. La judicialización es una oportunidad como lo fue con el veto anterior. Es una herramienta que tiene el Gobierno cuando ve una ilegalidad, es recurrir a la Justicia. No estoy diciendo que lo va a hacer, pero, ante la pregunta, es una posibilidad», agregó.