La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, anunció varias políticas para el sector audiovisual, en medio de los recortes de fondos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte del Gobierno nacional.
«Me parece importante poder contextualizar el resultado de las políticas nacionales de este infausto gobierno de Milei sobre el sector a poco menos de un año de gestión. En este tiempo se redujo un 32 % la venta de entradas de cine en todo el país. Se llevó adelante un ajuste del 75 % en la inversión para películas nacionales, esto significó 6.000 millones menos para el cine. Se eliminó por decreto la cuota de pantalla para el cine argentino», explicó la funcionaria provincial en conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación.
«Nos queda muy claro que para el Gobierno nacional solo es posible llevar adelante su programa económico quebrando una cultura, la cultura nacional, quebrando una cultura de la solidaridad y de la organización», apuntó, y contrapuso con la gestión bonaerense, en donde se sigue apoyando al sector porque «la cultura para nuestro gobernador no es un gasto innecesario que hay que recortar, sino que es una inversión y es un derecho». «El cine es un derecho, el cine es trabajo, que significa el trabajo de guionistas, productores, actores, actrices, iluminadores, de técnicos, de salas, y es una industria». Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 700 productoras.
Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires
En este marco, Saintout anunció la apertura de la segunda edición del Festival Internacional de cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA), que comenzará el miércoles 4 y se extenderá hasta el 14 de septiembre. La apertura será en el Teatro Argentino y participará el gobernador Axel Kicillof.
«La provincia tiene un festival organizado íntegramente desde el Estado, con participación del sector privado y autogestivos», expresó Saintout, y detalló que el festival va a durar diez días, en donde se proyectarán 228 películas en 179 funciones. En esta edición, el país invitado es Brasil, aunque también participan producciones de 43 países, con 45 premieres (estrenos) internacionales, latinoamericanas y nacionales.
Según detallaron desde la organización del evento, son cinco competencias oficiales:
Competencia Internacional largometraje ficción.
Competencia internacional largometraje documental.
Competencia internacional cortometraje.
Competencia largometraje bonaerense.
Competencia de cortometraje bonaerense.
En esta edición, se llevará a cabo la primera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia, del 5 al 9 de septiembre en la ciudad de La Plata, que tendrá como objetivo facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la provincia y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional.
Asimismo, entre el jueves 5 y viernes 6 de septiembre se realizará el segundo Encuentro Provincial de Estudiantes de Cine en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Av. 51 entre 9 y 10, La Plata. El encuentro reunirá a más de 500 estudiantes de diferentes universidades públicas de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de formarse y debatir sobre el audiovisual y sus diferentes aristas.
El encuentro busca potenciar al festival y a los estudiantes a partir de la formación y el debate, teniendo como eje principal la mirada de jóvenes como futuros profesionales del sector, entendiendo la necesidad de fortalecer la construcción de una mirada sobre las identidades bonaerenses y qué significa producir desde esta provincia. Habrá estudiantes de la UNTREF, UNQ, UNLP, UNLA, UNLZ, UNDAV, UNMDP, UNICEN, entre otras. Además, se realizarán rondas de debate, actividades con la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) y espacios recreativos.
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25.000 personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
BAFILMA: Plataforma Audiovisual Bonaerense
En esta segunda etapa del programa se busca llegar a 250.000 nuevos usuarios a través de una aplicación, para visualizar el contenido desde dispositivos móviles, y la incorporación de 700 horas más de programación.
La suscripción es gratuita a través del sitio oficial de la plataforma: https://bafilma.gba.gob.ar/.
Cine Urgente
Asimismo, la presidenta del Instituto Cultural anunció la convocatoria que tiene que ver con el «cine urgente» para la realización de documentales bonaerenses que den cuenta de las «urgencias de la vida cotidiana en este tiempo histórico tan particular».
De esta manera, el Instituto Cultural otorgará financiamiento a 10 documentales para fortalecer la industria audiovisual.
Programa Desenfocades: concurso de cortos juveniles
También se anunció la convocatoria al programa «Desenfocades: concurso de cortos juveniles», que propone la construcción de narrativas audiovisuales que permitan (re)pensar la identidad joven bonaerense.
«Es una convocatoria para jóvenes, mientras desde el Gobierno nacional se impulsa a los jóvenes a salvarse como pueden, a salvarse solos, nos parece importante poder pensar una política en la cual se trabaje en proyectos con jóvenes que tienen que trabajar en equipo, que tienen que pensar en su lugar dentro de los equipos, porque el cine se hace colectivamente, donde puedan narrar sus propias problemáticas, donde puedan oír a otros sectores de la sociedad, pero sobre todo poder contar también qué es lo que les está pasando».
Programa «Cine al Barrio«
En segundo lugar, la ministra de Cultura presentó un «proyecto que nos llena de satisfacciones, que es el proyecto de cine en los barrios, porque el cine no se hace solamente en los grandes espectáculos sino que nosotros queremos desarrollar esa capacidad que está en cada uno de nuestros habitantes y que es la posibilidad de mirar, de ser mirado, de contar las realidades que son para muchos las realidades que no aparecen todos los días en los medios de comunicación».
El programa «Cine al Barrio» cuenta con talleres de cine comunitario en el territorio bonaerense y los primeros materiales se realizaron en los municipios de Pilar, Quilmes y Moreno, que serán proyectados el próximo domingo 8 de septiembre, a las 14:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
«Néstor dijo una vez que un cine que vale la pena mirar augura a un país. Nosotros podríamos decir ‘una provincia donde vale la pena vivir’, y eso es lo que estamos construyendo», concluyó Florencia Saintout.