En pleno contexto de conmemoración por el histórico proceso de «luche y vuelve» que culminó con la vuelta de Juan Domingo Perón a la vida política argentina en 1973, la consigna recobra fuerza en medio de los debates internos del oficialismo que, desde hace rato, buscan romper en este caso con la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. Una de las figuras que decidió tomar la palabra frente a esa situación fue Florencia Saintout, quien lanzó fuertes definiciones en plena antesala electoral.
La presidenta del Instituto Cultural bonaerense y referente del peronismo en La Plata se hizo presente este viernes en la sede del Partido Justicialista platense, donde compartió el espacio de una charla sobre diversos aspectos del proceso de 1973 y el triunfo de Héctor Cámpora, junto a los conocidos historiadores Mariano Hamilton y Mariano Del Mazo.
«En un Gobierno como el que tenemos, donde además sabemos cómo se armó, tenemos un presidente que tiene sentada al lado a Cristina y no la escucha», fue una de las frases más contundentes que lanzó Saintout, en pleno contexto de debates internos en el seno del oficialismo sobre el rumbo a seguir de cara a las elecciones de este año.
«Si en las básicas que llevan los compañeros tuvieran a Cristina para hacer la olla, si estuviera Cristina en un centro de estudiantes para ganar una elección, si la tuvieran al lado a Cristina, ¿qué harían? Si Cristina dice ‘che, hay que hacer esto, te tenés que pelear con esto’, ¿qué hacemos? Creo que escucharla es lo que haría cualquier compañero», expresó la funcionaria bonaerense.
«Sobre la derecha y los golpistas no voy a detenerme, ya sabemos cómo operan. Pero quisiera hablar de los hombres y mujeres del pueblo que a veces no tienen el suficiente coraje y la suficiente fuerza y capacidad de organización, que también terminan negociando las esperanzas de su pueblo. El ‘la casa está en orden’, que también vimos en el 2001», expresó Saintout, como un anclaje histórico, pero también como un mensaje de coyuntura actual frente a los embates y desafíos que se dan en las perspectivas internas del Gobierno.
En ese marco, Saintout volvió a ratificar el llamado a la militancia nacional y popular para romper la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, mensaje que comenzó a agitarse desde comienzos de este año por diversos dirigentes, organizaciones y funcionarios, y que la semana pasada quedó plasmado como consigna en el plenario realizado en Avellaneda.
La ex decana de Periodismo de la UNLP envió un mensaje ya en el plano de la política local, donde su nombre vuelve a sonar como el cuadro electoral fuerte del peronismo en la ciudad de La Plata, hoy en manos de Julio Garro después de dos mandatos. En ese sentido, subrayó que, a pesar de las decisiones internas en el Frente de Todos, la claridad está puesta en poner un freno al avance de la derecha.
«Sabemos quién es el enemigo del pueblo, yo sé muy bien quiénes son los enemigos del pueblo. Más en esta ciudad, donde el macrismo hace estragos», dijo Saintout, y agregó: «Nosotros hacemos política y somos militantes porque queremos ocupar un sillón. Si no, no los hubiéramos visto acá firmes durante todos estos años. Y eso es porque queremos un mundo que sea mejor, que nuestra ciudad sea mejor. No soportamos una ciudad sin luz, sin agua, con barrios que están al mejor postor, con basura, donde los sueldos no alcanzan. Una ciudad que intentan hacernos indigna».