La Libertad Avanza (LLA) tuvo un martes negro en el Congreso de la Nación, con el rechazo de la Cámara Baja a los fondos extraordinarios a la SIDE, un revés que le fue propinado incluso por el PRO, que por primera vez se mostró en disidencia con el oficialismo.
La sesión había sido pedida por el Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el radicalismo de Facundo Manes, a los que se sumó Unión por la Patria, la Izquierda, cinco diputados del PRO e incluso dos diputadas libertarias, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, que muestran cada vez más distancia con su partido, en medio de la feroz interna.
Con el quorum una vez establecido, cada vez más diputados y diputadas bajaron al recinto en una sesión que buscó ser impedida por el oficialismo, alegando que no se podía votar al no tener dictamen en comisión, por lo que se debería votar sobre tablas, es decir, con dos tercios de la Cámara presente, lo que fue desestimado y se procedió a la votación.
De esta manera, el proyecto que rechazaba el DNU 565/2024 obtuvo 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones. De los votos a favor del rechazo, 86 los dio Unión por la Patria, 22 el radicalismo, 20 el PRO, 12 Encuentro Federal, 6 la Coalición Cívica, 5 la Izquierda y 2 Buenos Aires Libre.
Así, por primera vez el PRO de Mauricio Macri votó en contra de un proyecto promovido por el Gobierno nacional. Los amarillos, con marcadas ausencias, también aportaron cuatro votos a favor, siendo estos diputados que se referencian con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien mantiene serias diferencias con el expresidente.