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Fortalecer la palabra: offset con sensibilidad social

“Fortalecer la palabra, la tinta vuelve a su lugar”. La frase es el nombre de un proyecto a través del cual se instrumentó un programa del PNUD con el objetivo de volver a poner en funcionamiento la imprenta Grafitos, un emprendimiento surgido de la Obra del Padre Cajade en La Plata. Pero la frase es más que un nombre, porque la imprenta tiene un sentido social y comunicacional para jóvenes en situación de vulnerabilidad que, a través de un emprendimiento productivo, busca ser un espacio formador de oficio y de generación de trabajo genuino. Se trata, además, de dar lugar a una apuesta comunicacional integral que tenga arraigo en la comunidad.

La reinauguración de la imprenta se realizará en el marco de una jornada cultural que impulsan la Facultad de Periodismo de La Plata y la  Obra del Padre Cajade, que se realizará el sábado 25 a las 12hs y finalizará a las 14.30. El cierre estará a cargo de la decana Florencia Saintout, el presidente de la Obra del Padre Cajade, Daniel Cajade, y funcionarios de la Cancillería argentina.

El proyecto que instrumenta el programa del PNUD, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, tiene por objetivo poner en funcionamiento la imprenta fundada por el Padre Carlos Cajade, quien dedicó su vida a ayudar a niños en situación de vulnerabilidad social desde su “Hogar de la Madre Tres Veces Admirable”. Luego de su muerte en 2005, su trabajo continuó desde la fundación Obra del Padre Cajade, completando casi treinta años de dedicación a resguardar y garantizar los derechos de niños y adolescentes. La imprenta Grafitos es uno de los cuatro emprendimientos productivos que el cura impulsó (también funcionan la Granja Don Juan, la panadería El Viejo Pepe y la revista La Pulseada) para permitirle a los chicos una salida laboral dignificante.

La imprenta es un emprendimiento de carácter socioproductivo y comunicacional para los jóvenes en situación de vulnerabilidad social que asisten a las casas de día de la Obra y conviven en el Hogar, y se trata, al mismo tiempo, de un espacio para dar lugar a una apuesta comunicacional integral que tenga arraigo en la comunidad.

Con su reinauguración, la imprenta llevará adelante un proceso de capacitación y producción en los lenguajes gráfico y radial que piense la comunicación como una herramienta fundamental en todo proceso de abrir la palabra, la expresión y la creatividad a partir de la construcción de sentidos propios sobre la realidad desde un enfoque en lo local y regional.

Además, se capacitará a jóvenes en el oficio de offset, dotándolos de herramientas para que se inserten social y laboralmente, y se montará una emisora radial en el mismo edificio.

Este proyecto, que busca acompañar el hecho concreto de volver a hacer funcionar la imprenta que debió ser cerrada en el año 2012, tiene como finalidad lograr la edición de una publicación bimestral que será diseñada por los propios jóvenes que son parte de la obra, y que a su vez se articulará en el proceso de producción de noticias con las radios comunitarias de la ciudad con más cercanía geográfica, potenciando de esta manera no sólo la existencia de una usina de imprenteros, sino, además, un circuito de producción de información alternativo a los canales tradicionales.

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