Por Ramiro García Morete
«Cuando creo que lo peor va a pasar / y no queda nada bueno que esperar / siento tu voz ganándole a mi razón / Un animal ruge en mi pecho feroz / Y así te cantaré hasta que el cuerpo me dé / Día a día, mes a mes, para siempre». A principios de la década pasada, emergía entre las bandas locales de proyección nacional a base de melodías inapelables, combinando arrogancia rockera y sensibilidad pop. Debajo de las líricas corrosivas no solo habitaba lucidez ideológica y conciencia idiosincrática. En cierto modo siempre hubo un componente romántico. Los que pelean, aman… y viceversa. Y Crema del Cielo ama las canciones o lo que se entienda por esos tres minutos gloriosos nacidos de una guitarra. Por eso, con 17 años de recorrido y cuatro discos, la banda regresa a los escenarios y prepara material nuevo escuchando ese rugido en el pecho por sobre las tendencias del día. Este sábado 16 de octubre a las 21 en Desvelados (71 e/ 17 y 18). Mientras tanto, Gabriel «Boya» Rulli (voz, guitarra y compositor de la banda) se presta al juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas. (Foto: Martín Bonetto)
1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?
De Crema del Cielo me gusta todo, las melodías, las instrumentaciones, las letras y sus integrantes. Aunque lo que más me gusta es que nos interesa la música más allá de todo.
2. Tres discos.
Rubber Soul (The Beatles), Odessey and oracle (The Zombies), Voulez vouz (ABBA).
3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / hubiese gustado tocar?
John Lennon, sin dudas el mejor artista del siglo XX.
4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
Sin una buena canción, el riff, el sonido, el beat de poco sirven. Ahora, cuando una buena canción tiene todos esos condimentos se vuelve irresistible.
5. Un verso de canción propia.
«¿Será este el infierno de otro lugar o el paraíso de pobres imbéciles?»
6. Un verso de canción ajena.
«Puedo subir al cielo, puedo vivir haciéndote el amor… pero me voy». Una canción que me emociona mucho de Charly que se llama «Vos también estabas verde».
7. ¿Todo vale dentro de una canción?
De hecho hay miles de canciones con ejemplos de «todo vale». Con esto quiero decir que existe aunque sea un criterio que no comparto ni utilizo. Para mí el estilo es fundamental.
8. Tres artistas para recomendar.
King Gizzard & the Lizard Wizard, Mac DeMarco, Daniel Ash (un genio infravalorado).
9. Tres películas favoritas.
Ladrón de bicicletas, No habrá más penas ni olvido, Gladiator.
10. ¿Series?
¿Pueden ser más de tres? The Wire, The Sopranos, Curb your entusiasm, Seinfeld, Arrested Development.
11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?
Reforma agraria (la distribución de la tierra es el principal problema político y económico de nuestra joven historia).
12. Referente político actual o histórico.
Fidel Castro, Juan Perón.
13. Argentina 2021.
El año 2021 junto con el anterior nos enseñaron que Dios se ríe de nuestros planes (aunque no crea en Dios).
14. El futuro.
Una vez que se cruza la barrera de los 40 años, el futuro nunca puede ser algo bueno desde el punto de vista individual. Desde el punto de vista de la especie humana soy un optimista con experiencia, o sea, un pesimista.
15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
Desde muy joven (hace muchos años) colecciono vinilos. De hecho cuando salió el formato CD compré todos los vinilos de mis amigos que cambiaban de formato. Es insuperable desde todo punto de vista: sonido, visual, fetiche. Ojalá pudiera ver algún día un vinilo de Crema del Cielo editado.
16. Facebook, Instagram, Tik Tok, otro, ninguno…
La única red social que merece la pena es Twitter. Tuve tres cuentas con mucho éxito pero me echaron y me las cerraron una a una. Decidí retirarme, un saludo a mis seguidores, los extraño (aunque no tanto como ellos a mí).
17. ¿Lenguaje inclusivo?
Me cuesta mucho utilizar el lenguaje inclusivo por una cuestión de costumbre. Es difícil para los que escupimos 400 palabras por segundo estar pensando en utilizarlo, de todas maneras lo intento y aunque no me resulta fácil. Los que se oponen me dan risa. Lo único que deberían hacer es no usarlo. ¿Por qué se indignan?
18. El periodismo.
Como pasa con cualquier profesión, es muy difícil generalizar; los hay buenos y los hay malos, aunque estos últimos parecen estar ganando por varios cuerpos la carrera. Ojalá el infierno exista y tenga un lugar especial reservado para ellos.
19. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?
Consideré desde siempre que lo único que debería importarle a alguien que tiene la necesidad de hacer canciones es la música. Aunque ir vestido así nomas podría ser también un desprecio por el público. Si uno se viste bien para ir al médico o una para una pedorra fiesta de 15, ¿por qué no hacerlo para una presentación en vivo? Todo en su justa medida, nada de disfraces.
20. El rock.
El rock es un dinosaurio después del meteorito, una música que se va extinguiendo y va dando paso a animales menos densos pero más efectivos, un imperio en decadencia del cual quedarán solo edificios majestuosos en estado de abandono. Nada que no le haya pasado a otros géneros ni al resto del universo.
21. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.
Soy un poco vidente y estoy seguro que está por suceder un resurgimiento de la música en la ciudad como pocas veces vimos.