Durante un encuentro en el Puerto La Plata, funcionarios del Gobierno bonaerense remarcaron la importancia estratégica de la construcción del canal Magdalena por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos. Fue en una charla llamada «Potencial Logístico del Canal Magdalena», donde estuvieron presentes el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena y delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Darío Orduna, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.
Lucero sostuvo que la construcción del canal representa «un acto de soberanía, de recuperación de recursos para la provincia y el país y de compromiso con los intereses de las y los argentinos». El funcionario recordó que esta obra «fue impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada por la gestión anterior», y añadió que la gestión bonaerense seguirá impulsando la concreción de la obra.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, sostuvo que el Magdalena, canal natural de acceso para el Río de la Plata, cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al río lo hagan con mucha más seguridad. Además, señaló que esta obra mejorará la conexión para permitir que los puertos de la ribera del río del lado argentino puedan tener mejor conectividad entre la zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería.
Kicillof: «Esta obra viene a resolver cuestiones centrales de nuestra soberanía»
Durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense del pasado lunes, el gobernador Axel Kicillof dedicó un tramo de su intervención a argumentar las ventajas que tendrá para la provincia y el país el desarrollo de la obra.
«Venimos trabajando junto al Gobierno nacional para impulsar el llamado a licitación», comenzó Kicillof. «Es una obra estratégica para el desarrollo del país y particularmente de la provincia de Buenos Aires. Es, ante todo, un verdadero acto de soberanía», subrayó.
Acto seguido, advirtió los perjuicios para la provincia que genera la actual situación y la necesidad de avanzar con los trabajos en el canal. «Nuestra provincia cuenta con puertos fluviales al norte y marítimos al sur. Para llegar de unos a otros hay que pasar por un país extranjero. Es un absurdo», enfatizó. Y continuó: «La apertura del canal Magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluviomarítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, consolidando la Argentina bicontinental y garantizando la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin necesidad de atravesar aguas extranjeras».
Por último, afirmó que «incrementará la autonomía del comercio exterior, ahorraremos tiempos y costos de navegación, disminuirá los esfuerzos de dragado, dará más seguridad a la navegación y a nuestra provincia le entregará empleo a través de proveedores de servicios marítimos y fluviales a lo largo de la costa bonaerense», concluyó.