Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuerte aumento de la canasta alimentaria en febrero: subió 11,7 %, casi el doble de la inflación

El INDEC dio a conocer este jueves la valorización de la canasta básica total y la alimentaria, que registraron fuertes incrementos en febrero, bastante por encima del índice de precios al consumidor (IPC). 

En febrero, la canasta básica alimentaria (CBA) registró un aumento del 11,7 % y casi duplicó los 6,6 puntos porcentuales de inflación en ese período. En los dos primeros meses del año, acumuló un 19,8 % de aumento, mientras que respecto al mismo mes del año anterior la suba es de 115,1 %. 

Durante el segundo mes del año, el rubro del IPC que más aumentó fue justamente alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8 %), influenciado por las subas en carnes y derivados (con aumentos promedios en torno al 30 %) y de leche, productos lácteos y huevos. 

Según el INDEC, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en febrero unos 80.483 pesos para no ser considerada indigente. 

Por otro lado, la canasta básica total (CBT), que además de los productos alimenticios suma otros productos y servicios y determina el umbral de ingresos requeridos para superar la línea de pobreza, tuvo un aumento del 8,3 %. Los ingresos requeridos de una familia de cuatro integrantes para no ser pobre fue de 177.063 pesos. 

En lo que va del año, la CBT aumentó un 16,1 % y en el último año acumuló un incremento del 111,3 %. 

Según la última estimación realizada por el INDEC para el primer semestre de 2022, el 36,5 % de la población argentina se ubicó por debajo de la línea de pobreza, de los cuales el 8,8 % fueron indigentes. 


SECCIONES