«Cuando uno llama a las cosas por su nombre, no es gratis. Sale muy caro cuando no recurrimos a eufemismos», fue quizás una de las frases que más sintetizó la intervención de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso en la Universidad Autónoma Nacional de Honduras. Allí, la mandataria realizó una contundente intervención, donde no solo se refirió a la situación actual e histórica de las democracias de la región, sino que envió fuertes mensajes contra los procesos de operación judicial y las políticas de ajuste.
Con motivo de presenciar este jueves la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro, CFK participó de la disertación «Los Pueblos siempre vuelven» en la casa de estudios del país caribeño. La vicepresidenta argentina hizo un extenso repaso de los procesos emancipatorios de América Latina, su traducción en el siglo XX y los ataque permanentes mediante golpes de Estado promocionados desde las grandes potencias mundiales.
«Ya no son necesarios los golpes militares en estos casos, ahora hay que conseguir jueces educados en foros, en comisiones, que siempre financian, de la misma manera que los golpes militares se financian los golpes judiciales», expresó la vicemandataria, al ligar los mecanismos de ataque a las democracias populares, ya sea a través de golpes militares o de operaciones de lawfare. La referencia tuvo una clara dirección a la actual coyuntura argentina, donde está en pleno curso la investigación contra la mentada mesa judicial del macrismo para perseguir referentes opositores.
«Díganme los amantes del derecho y las doctrinas judiciales, por qué no me explican el fenómeno de que la Constitución se aplica y los jueces juzgan, no en base al derecho y a los códigos, sino a las ideologías y los intereses. Están en contra de los intereses de las grandes mayorías», agregó Fernández de Kirchner.
Otro de los puntos fuertes de su discurso tuvo lugar al referirse a la relación geopolítica entre las democracias latinoamericanas, el desarrollo del neoliberalismo y la intervención de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, como actores fundamentales en los momentos de crisis.
«Digámosle organismos multilaterales, para que nadie se ofenda», ironizó Fernández de Kirchner al hacer alusión al FMI en plena coyuntura de negociación con la Argentina, donde el Gobierno pelea por lograr condiciones en el acuerdo que no perjudiquen al conjunto del pueblo argentino. Asimismo, se refirió a los vínculos entre los poderes económicos internacionales y el narcotráfico.
«Es curioso que después los que impulsaron en toda la región los programas de ajuste vienen a decir que hay que combatir el narco, como si solo se hiciera desde el Ministerio de Seguridad. Cuando hay que lograr que la gente acceda a la educación, a la salud, al progreso. ¿No se dan cuenta de la paradoja horrible que significan las políticas de ajuste?», expresó CFK.
«El gran desafío que tiene la región es ver cuáles son los grandes problemas que hoy acechan. La otra gran cuestión que debemos discutir en serio es que los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes», señaló.