Nicol Ruiz falleció el lunes por la noche. Hacía tres días que luchaba por su vida, luego de defender a su hermana de una golpiza en manos de su expareja y recibir un duro golpe en la cabeza. Este miércoles, una movilización exigió justicia y reclamó el cese de los travesticidios.
Los hechos ocurrieron en Los Hornos. Daniel Sivestrelli, quien se encontraba cumpliendo una pena por robo en el penal de Magdalena pero contaba con salidas transitorias, fue a visitar a su expareja y la atacó. Nicol intercedió para defender a su hermana y su excuñado la golpeó con un palo de escoba en la cabeza.
Nicol fue internada en el Hospital San Martín de La Plata, donde falleció tres días después. El golpe formó un coagulo que complicó a su vez los problemas de salud que ya acarreaba Nicol, que sufría insuficiencia renal y estaba a la espera de un trasplante.
En la movilización, la familia cuestionó las salidas transitorias de Sivestrelli, quien ya había recibido denuncias por violencia hacia Oriana, la hermana de Nicol, y hacia Nicol misma. «Estaba cegado por Oriana, no la dejaba salir, y a Nicol siempre la trataba mal. Hubo más de una discusión, y así terminaron las cosas», aseguraron. «Ya tenía denuncias hechas, pero la policía no hacía nada», aseguró Karen, hermana de Nicol, quien cuestionó que Sivestrelli fue detenido recién el lunes.
«Mi hermana no merecía morir. Dejó dos hijos y una familia destrozada. Queremos que no lo dejen salir más», pidió, e insistió: «Queremos que se haga justicia por Oriana, pero sobre todo por Nicol, porque ella ya no está con nosotros».
Nicol Ruiz tenía 35 años, dos hijos, y estaba a la espera de su DNI y de ingresar a trabajar como secretaria en el Hospital San Martín, donde falleció.
Desde Otrans Argentina, uno de los espacios que salió a reclamar justicia, pidieron que se respete la identidad de Nicol en la causa y se tenga en cuenta «el agravante por odio a la identidad de género autopercibida».
«Nicol era sostén de hogar, madre de dos niñes, quienes tras su muerte quedan sin su protección. Se torna imprescindible ser parte de la agenda emocional de nuestro país y que la sociedad se enlute y horrorice cuando nos matan a una compañera travesti trans», sostuvieron.
En lo que va del año, al menos se cometieron seis travesticidios/transfemicidios. Asimismo, ante la ausencia de políticas estatales efectivas que garanticen derechos mínimos, se registran 55 «travesticidios sociales» hacia mujeres trans en todo el país, según detalló la asociación civil La Rosa Naranja.