Gremios docentes y centros de estudiantes de distintas provincias expresaron su rechazo a los exámenes del Operativo Aprender que aplica desde esta mañana el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país. Son evaluados más de un millón de alumnos de primaria y secundaria en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales.
Las principales razones sostenidas para resistir esta modalidad de evaluación de múltiple choice es su carácter externo que desconoce las diferencias entre escuelas y zonas del país, que deje de lado en su realización y análisis de los datos a los sindicatos y que sea un puntapié para la puesta en marcha del Plan Maestro, la reforma laboral de flexibilización que caerá sobre los docentes.
En las provincias los gremios han llevado medidas de fuerza de diversa índole. En algunos casos a partir de toma de escuelas, reparto de volantes informando a la comunidad y firma de petitorios.
En el caso de La Plata, la seccional de Suteba de la capital bonaerense, junto con otros gremios estatales, judiciales y de la salud de la CTA de los Trabajadores, realizan hoy desde el mediodía una radio abierta en la Plaza San Martín para visibilizar el componente mercantilista de los exámenes. También habrá un “Juicio popular al Plan Maestro”, en el que estudiantes y docentes harán una performance que servirá como explicación sobre de qué trata la reforma laboral aplicada a los docentes.
“El Suteba rechaza esta evaluación descontextualizada, sesgada, con neto corte mercantilista en la que no fueron parte los docentes y la comunidad educativa”, dijo a Contexto Patricio Villegas, secretario general del Suteba La Plata.
“Nuestra postura es sacar a la luz este tema ante la comunidad”, señaló Villegas, para quien es necesario un “debate más grande” que tenga en cuenta ejes como “la subejecución presupuestaria y la infraestructura de las escuelas”.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente (FUD) manifestó también su rechazo al Operativo Aprender y cada sindicato por su cuenta comunicó su descontento.
Roberto Baradel, secretario general del Suteba, afirmó que “el gobierno nacional el año pasado no hizo nada con los resultados: no pensó nuevas estrategias pedagógicas ni cómo mejorar» la educación. Y agregó que «muchos maestros decidieron no tomar la prueba por estas razones».
Por su parte Miguel Díaz, del gremio cegetista UDOCBA, aseguró que con estos exámenes en gobierno crea un contexto en el que «nos pasamos de diagnóstico en diagnóstico, como si fuéramos saltando las piedras en el río, pero nunca hablamos de la educación».