Sindicatos, autoridades escolares, docentes y alumnos de escuelas públicas de La Plata se concentraron ayer en las puertas del Consejo Escolar de la capital bonaerense (2 y 42) para reclamar reparaciones en la infraestructura de los establecimientos.
La medida se prolongará también hoy y mañana, desde las 9 hs. Denunciaron que, en el marco de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, todavía cuarenta escuelas no tienen calefacción. También rechazaron durante la protesta la ausencia de la titular del Consejo, Maricruz Lafit, quien había pautado una reunión para tratar las problemáticas.
«Lo que vemos en las escuelas es que no hay respuesta del Consejo Escolar de ningún tipo. Las directoras presentan notas y agotan las instancias administrativas»
Hacia el mediodía de ayer, la fachada del Consejo Escolar estaba repleta de carteles con las demandas de los docentes y alumnos. «El Jardín N° 930 necesita urgente arreglo de sus techos»; «El Jardín N° 936 está sin calefacción»; «La Primaria N° 84: hay filtraciones, faltan ventanas y se desprenden los techos»; «Queremos estufas con gas, tenemos mucho frío en la Primaria N° 59», fueron algunas de las consignas que presentaron las comunidades educativas.
Sobre la vereda de calle 2, los sindicatos que integran el Bloque Sindical de Educación La Plata (AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME, SUTEBA y UDOCBA) desplegaron mesas y sus referentes gremiales hablaron frente a docentes, alumnos y directoras de escuelas que han agotado las instancias administrativas para elevar las demandas al Consejo Escolar.
Este organismo depende de la Municipalidad que gobierna Julio Garro y actualmente cuenta con mayoría oficialista. Su función es llevar a cabo reparaciones ligadas al mantenimiento, mientras el Municipio y Provincia se encargan de las obras mayores –refacciones y construcciones–, otro déficit de gestión que subrayan los gremios y una de las grandes mentiras de campaña de Mauricio Macri. Ayer, Lafit no atendió los pedidos de los sindicatos y el reclamo, entonces, tomó mayor intensidad.
«Lo que vemos en las escuelas es que no hay respuesta del Consejo Escolar de ningún tipo. Las directoras presentan notas y agotan las instancias administrativas. Eso está a la vista, porque recorremos las escuelas y las fotos son docentes dando clases con camperas y guantes, con ventanas rotas, puertas y paredes deterioradas y estufas sin funcionar. Así no se puede aprender», afirmó en diálogo con Contexto Paula Tardón, secretaria adjunta de SUTEBA La Plata.
En un informe hecho público un mes atrás, los gremios habían planteado que el estado edilicio de las escuelas se agravó en los últimos tres años. A la falta de calefacción se suma que escasean los artículos de limpieza para cada institución, ya que el importe destinado descendió de los 140 pesos del año pasado a los 120 del actual; que a nivel de mobiliario faltan 30.000 sillas y 15.000 bancos; y también habían pedido mayores montos para los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que hoy es de 24 pesos por alumno.
«Reclamamos por la cantidad de escuelas con problemas de infraestructura que suspenden sus clases porque no tienen calefacción, agua ni elementos de limpieza para garantizar que los alumnos y los trabajadores de la educación estén en condiciones dignas dentro de las escuelas», sostuvo Jésica Salinas, secretaria general de ATE Educación La Plata, desde la puerta del Consejo.
«Reclamamos que el Consejo Escolar funcione como tiene que funcionar y que se encargue de las obras menores»
En tanto, el titular de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, repudió la presencia de policías frente al Consejo escolar como respuesta de las autoridades al reclamo y recordó a Sandra y Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión de una instalación de gas en Moreno. «Cada vez queda más claro que esa pérdida fue parte de la política del gobierno de María Eugenia Vidal de retirar la acción del Estado de la actividad pública. Reclamamos que el Consejo Escolar funcione como tiene que funcionar y que se encargue de las obras menores», exigió el gremialista.