«La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático», afirmó este domingo el gobernador Axel Kicillof tras participar de una reunión del Comité de Crisis, que realiza un seguimiento de la situación de emergencia tras la fuerte tormenta que, con ráfagas de 150 km, afectó a la ciudad de Bahía Blanca.
Tras la reunión junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. «Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos», expresó Kicillof en declaraciones a los medios locales.
«Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia», explicó el gobernador.
En ese sentido, Kicillof detalló que Provincia desplegó más de 350 efectivos en la zona, tanto de la Policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias. «Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos», sostuvo.
Al respecto, Kicillof destacó que «estamos trabajando intensamente para restablecer la energía junto con la empresa privada que lo tiene a su cargo», a la vez que explicó que «más allá de la urgencia, este operativo debe realizarse con mucha pericia, porque no se puede restablecer la energía si hay peligro de que esto genere descargas».
Además, la cartera de Salud provincial ha enviado equipos médicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), así como carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria. Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se enviaron camiones con bidones de agua, colchones, alimentos, frazadas, indumentaria y calzado, materiales de construcción y elementos de limpieza para los vecinos afectados por el temporal.
«Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva cuatro años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad», resaltó.
A la par de atender la situación que atraviesa Bahía Blanca, el gabinete provincial se encuentra en contacto y trabajando en conjunto con los municipios afectados por el temporal, con el objetivo de atender las demandas de materiales, colchones, alimentos y productos de limpieza requeridos en toda la provincia.
Milei, tarde y sin ayuda
Tras votar por la mañana en las elecciones de Boca y ser abucheado, el presidente Javier Milei se dirigió, junto con los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), a reunirse con Susbielles y Kicillof. Allí, el flamante mandatario nacional brindó pocas respuestas y sostuvo en que Bahía «van a resolver esta situación con los recursos existentes».
«Al mismo tiempo, quiero que sepan que vine con mis ministros para brindar la asistencia que podamos darles desde la Nación y hacer un trabajo combinado tanto con el Gobernador y su equipo como con el intendente», sostuvo.
«Yo tengo confianza en que vamos a salir adelante. Le vamos a poner el hombro y lo vamos a hacer. Así que, ánimo, que vamos a poder», concluyó.