La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación dio dictamen favorable al proyecto oficialista que busca eliminar el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría que grava los ingresos de los trabajadores registrados en relación de dependencia y crea en su lugar un impuesto cedular que se aplica sobre los mayores ingresos.
Con la firma de los representantes del Frente de Todos, el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados llegará al recinto sin modificaciones y buscarán darle un pronto tratamiento. El formoseño José Mayans pidió que sea el próximo jueves la sesión en la que se trate la iniciativa.
La normativa impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, contempla la creación de un impuesto cedular que comenzará a aplicar deducciones a partir del valor equivalente a quince veces el salario mínimo, vital y móvil, con retenciones que irán desde el 27 % al 35 %.
«El problema de inflación que tenemos es tremendo», dijo el oficialista Mayans durante su intervención, ante las críticas de los bloques opositores, pero cuestionó: «Ustedes hablan como si fueran marcianos, como si no tuvieran nada que ver con el proceso de inflación en Argentina». En ese sentido, cuestionó que desde Juntos por el Cambio «le buscan la quinta pata al gato» para evitar acompañar el proyecto, y recordó: «Después de que presentaban proyectos y decían ‘estamos pasados con la presión tributaria’, y ahora que queremos bajar la presión tributaria y tampoco les gusta».
«A las pocas horas que el ministro hizo la presentación del proyecto, nosotros presentamos una resolución donde invitamos al ministro porque nos explique cómo se pretenden compensar estos fondos que son coparticipables», dijo el senador radical por Chaco Víctor Zimmermann, quien, a pesar de manifestar que «el salario no es ganancia», adelantó su voto en contra.
«El problema es si están de acuerdo o no en que el salario no es ganancia, no interesa quién gobierne en 2024, simplemente esta va a ser una política pública», respondió la oficialista Juliana Di Tullio. La senadora también descartó que se trate de una medida electoralista, ya que fue presentada en el Congreso para que se convierta en ley, y expresó: «Cuando se hizo campaña en 2015 diciendo que nadie iba a pagar más ganancias y después terminaron pagando el doble de argentinos, me parece que hay que tener un poquito de pudor».