Por Rocío Cereijo
El intendente Julio Garro declaró en una entrevista brindada al portal 0221.com.ar que le encantaría llevar agua y cloacas a todos los barrios para que no haya «dignidades distintas entre los platenses». Sin embargo, en mayo el gobierno Municipal que él encabeza desvió fondos destinados a la concreción de cloacas en Nuevo Abasto mediante una adenda al proyecto original y las dirigió a obras en las avenidas 51 y 53 y al reacondicionamiento del centro comercial de City Bell.
Leer también: Vecinos de Nuevo Abasto siguen reclamando cloacas: «La plata de las obras del barrio se la llevó Garro»
Se trata de un proyecto de desarrollo urbano aprobado por el Concejo Deliberante que contaba con un presupuesto de 149 millones de pesos para la realización el mejoramiento de las calles, la instalación de alumbrado público, la realización de cuatro plazas, la extensión de la red de agua potable y la construcción de cloacas. Sin embargo, unos 44 millones de pesos fueron reasignados por decisión del oficialismo para zonas céntricas de la ciudad y dejaron a más de 500 vecinos de 520 y 213 sin las obras planificadas para sus viviendas.
Desde el poder Ejecutivo advirtieron que existía una «imposibilidad técnica» para este trabajo, debido a que la planta de tratamiento de líquidos cloacales que opera la cooperativa de esa localidad no cumplía con las condiciones para llevar adelante este plan. Este hecho fue desmentido por la propia Cooperativa de provisión de agua potable y otros servicios públicos de Abasto Limitada y sus representantes expresaron que no existe limitación alguna para asumir la tarea.
Riesgo: «El intendente que dice una cosa y hace otra. Fue muy simple lo que ha pasado con el tema de las cloacas y el agua de Abasto».
La concejala y candidata a senadora provincial por el Frente de Todos, Lorena Riesgo, opinó: «No me sorprende lo que ha dicho Julio Garro. El intendente que dice una cosa y hace otra. Fue muy simple lo que ha pasado con el tema de las cloacas y el agua de Abasto: recibió una partida del gobierno nacional para hacer una obra de agua y de cloacas que beneficiaba a dos mil familias y, lejos de ejecutarla lo que decidió fue transferir ese dinero».
En esta línea, Riesgo repudió que el intendente haya decidido sacarle esta partida «a los vecinos de Abasto, que iban a tener una vida mejor teniendo estas obras de infraestructura básica y destinarlos a embellecer el centro comercial de las calles 51 y 53». Además, expresó que esta decisión y las declaraciones de Garro «definen de cuerpo entero al gobierno de Cambiemos: por un lado dicen una cosa y por otro lado hacen otra. Ha quedado demostrado que poco y nada les importa ni los vecinos ni las localidades». En esta línea, concluyó: «Lo único que les interesa son las puestas en escena para hacer videítos coloridos y lindos; pero que nada tienen que ver con la realidad que transitamos todos los días».
Castagneto: «Estaba aprobada y girada la plata en un barrio inmenso para hacer las cloacas y Garro desvió la plata para la peatonalización de la calle 51 y Cantilo».
Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, dijo: «Estaba aprobada y girada la plata en un barrio inmenso para hacer las cloacas y Garro desvió la plata para la peatonalización de la calle 51 y Cantilo». En relación a las contradicciones de la gestión afirmó: «No la quisieron pasar por el Concejo Deliberante y dijeron que no era una peatonalización. O sea, dicen que no es peatonalización pero la plata de las cloacas fue dirigida, textualmente, a la ‘peatonalización de la avenida 51 y Cantilo’. Tienen distintos órdenes de prioridades».
Respecto de la gestión municipal de Cambiemos, Castagneto señaló: «Me tocó asumir en 2015 y desde entonces venimos denunciando los presupuestos propuestos. Por ejemplo, había más inversión en el área de seguridad que en las áreas de desarrollo social, salud o de educación». En esta línea, agregó: «Además, después de unos meses modificaban los presupuestos que ya eran desfasados e injustos, para aumentar aún más esas desigualdades, modificando a la baja los presupuestos de estas tres áreas tan delicadas. A la vez, terminando el año no se ejecutaban. Es un desprecio total sobre los sectores más vulnerables».
Finalmente, en relación a la campaña electoral llevada adelante por Julio Garro, el edil cuestionó el cambio de imagen y de discursos del intendente que busca despegarse del presidente Mauricio Macri. «Ver que ahora está hablando de la urbanización de los asentamientos, de las inundaciones y de las cloacas es contradictorio. La misma contradicción ideológica la tiene en la gestión. Promete hacer todo lo contrario a lo que hizo».