En medio de fuertes señalamientos contra su figura por su participación en la mentada mesa de la «Gestapo judicial», el intendente platense Julio Garro vuelve a instalar polémicas para desviar el foco de atención. En este caso, reavivó la discusión por la incorporación de las pistolas Taser dentro de las fuerzas policiales, propuesta que intentó aplicar en la ciudad de La Plata.
«¡Las Taser salvan vidas! Son armas no letales que ayudan a dar respuesta al delito. Así como insistimos en tener autonomía con el pase de la Policía Local al municipio, hace un año que ofrecimos comprar pistolas eléctricas para que los agentes tengan más y mejor equipamiento», sostuvo Garro a través de sus redes sociales, al replicar declaraciones que lanzó en la señal LN+, acompañado por el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
«Lamentablemente, los meses pasan y seguimos discutiendo las mismas cosas sin avanzar. Nadie puede dudar que una Policía preparada y equipada en los barrios nos va a ayudar a llevar más tranquilidad, que es lo que los vecinos necesitan: vivir en paz», sostuvo el intendente de La Plata, quien además le adjudicó al Gobierno «utilizar a los derechos humanos para el lado equivocado» en este debate.
En su intervención, el jefe Comunal recordó la propuesta que realizó a fines de 2020 al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para comprar el cargamento de pistolas eléctricas que había sido adquirido durante la gestión de Cambiemos, gesto que generó fuerte rechazo. En aquel entonces, Garro se había plegado a varios intendentes de Cambiemos –como el caso de Néstor Grindetti, de Lanús–, que pidieron comprar las armas eléctricas, acción que fue rechazada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
«Tenemos que dejar de hacer un poco de demagogia y comenzar a pensar en un plan integral de seguridad y cómo aplicarlo. Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé con quién las va a usar. Acá el que conduce la Policía bonaerense y desarrolla el plan de seguridad es el ministro de Seguridad de la provincia, no el Municipio», había sido la respuesta de Berni en aquel entonces.
En territorio platense, el Frente de Todos también había criticado la propuesta de Garro, a la que definieron como una mera estrategia de campaña electoral. «Garro propone resolver el problema del delito con las Taser. Eso no es lo que el delito actual requiere. Lo que necesitan las fuerzas de seguridad local son mayor equipamiento, comunicación, más móviles, mayor perfeccionamiento», habían sido las palabras del entonces concejal del Frente de Todos Ariel Archanco, en diálogo con Contexto.
«Solo hay que fijarse cómo se desarrolló la gestión este año tan particular. En materia de insumos sanitarios, no se realizó la adecuación presupuestaria, pero para comprar pistolas Taser lo hizo en tiempo récord», agregó el ahora diputado provincial.