El intendente Julio Garro vuelve a verse salpicado por un escándalo alrededor de uno de sus funcionarios. En este caso, la nocturnidad y los organismos de control vuelven a ubicarse en el centro de la controversia tras el episodio protagonizado por Gustavo Gorrini, perteneciente a la órbita de Convivencia y Control Ciudadano, quien chocó alcoholizado un vehículo oficial de la Comuna, al mismo tiempo que conducía sin licencia.
La noticia se conoció en las primeras horas del lunes, cuando comenzaron a hacerse virales las imágenes de una camioneta Ford Ranger estrellada contra un auto en la zona de 14 e/ 66 y 67. El vehículo identificado como Móvil 015 oficial de la Municipalidad es el que manejaba Gorrini en total estado de ebriedad, sin licencia de conducir, acompañado además por el director de Nocturnidad de la cartera platense, el excomisario Javier Fredes.
En la actualidad, Gorrini es supervisor general de Inspección de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, tarea con influencia clave en una de las cajas de recaudación del sector, en especial en el ámbito nocturno. En otras palabras, la principal figura de la Municipalidad a cargo de controlar el ámbito nocturno de bares y boliches.
La noticia no tardó en hacerse viral en foros y portales de noticia de alcance local y regional, y puso el nombre de Gorrini en la agenda mediática durante la jornada del lunes. Lo que no trascendió fue un dato extra respecto de cuentas pendientes del actual titular de Nocturnidad con la Justicia.
En 2019, Gorrini (conocido en el circuito deportivo como «El Tanque») fue imputado por propinar una golpiza a un hombre en el bar Floyd, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Por ese hecho, quedó imputado en la Fiscalía N° 11 de Álvaro Garganta por el delito de lesiones leves. Vale aclarar que Gorrini supo hacerse un lugar años atrás como referente en La Plata de MMA, deporte de combate conocido también como «vale todo», cuyos encuentros de lucha eran incluso frecuentados por el exconcejal garrista Julio Irurueta.
Desde entonces, Gorrini se insertó en el círculo del macrismo platense de la mano de Julio Garro, y con la intermediación del titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, Darío Alfano. El deportista comenzó a hacerse ver en tareas de seguridad en el palacio municipal, y para impartir charlas sobre funciones y rol en el Protocolo de Habilidades Operativas Básicas a la Guardia Urbana de Protección del Municipio.
Fuente consultadas por Contexto confirmaron que el peleador de MMA acusado por la Justicia es el mismo funcionario de Control Ciudadano que esta semana protagonizó el accidente vial en estado de ebriedad.
No es la primera vez que el armado municipal de Garro queda en el centro de escándalos. Alcanza con remontarse a comienzos de 2021, cuando la titular municipal de Asistencia a la Víctima, Carolina Píparo, quedó ligada a la causa de su marido, Juan Ignacio Buzali, acusado de «tentativa de homicidio doble», luego de atropellar con su camioneta a dos motociclistas.
También es reconocida la causa que enfrenta el excomisario platense Daniel Piqué, ubicado en el banquillo de imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, joven estudiante de Periodismo fallecida en el marco de una fiesta clandestina. Piqué, en ese entonces secretario de Seguridad de La Plata, fue señalado por la Justicia como actor responsable de la falta de controles en la realización del evento donde Emilia perdió la vida.
Un anterior titular de Nocturnidad bajo la gestión de Garro quedó envuelto en otro revuelo local. Se trata de Gerardo Gioglio, quien en 2016 saltó al ojo público tras descubrirse un largo prontuario como promotor de fiestas clandestinas. Fue justamente el caso de Emilia Uscamayta el que sacó a la luz la figura de este funcionario, como tantos otros del equipo de trabajo del entonces flamante intendente de La Plata.