Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno confirmó un aumento del 270 % para gastos de funcionamiento de las universidades: resta resolver salarios

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional sostuvieron que la propuesta "comienza a atender" los reclamos del sector. Gobierno y gremios se reunirán hoy por los salarios.

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales, mantuvieron una reunión esta tarde con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, tras la cual confirmaron la propuesta de aumento para los gastos de funcionamiento de todo el sistema universitario del 270 %. Ese porcentaje es el que había asignado la gestión libertaria únicamente a la Universidad de Buenos Aires, y ahora se vuelve general para las sesenta universidades nacionales.

El Gobierno cedió ante la protesta social que significó la marcha federal universitaria del 23 de abril y el reclamo de los rectores, quienes habían considerado «inadmisible y provocador» negociar solo con la UBA.

«Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que dio origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril», comenzó el comunicado que difundió el CIN luego de la marcha.

En la reunión, el Gobierno nacional «confirmó un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año», agregó el CIN.

Vale remarcar que se trata de incrementos para las partidas destinadas a gastos de funcionamiento, que representan alrededor del 10 % del presupuesto de las universidades. 

Las autoridades universitarias también se fueron del encuentro con una lista de demandas que el Gobierno prometió atender en mesas de trabajo, y que fueron consignas de la marcha federal. Se trata de la continuación de obras suspendidas, la elaboración conjunta del presupuesto universitario 2025, los programas de becas y asistencia estudiantil, la situación del sistema científico-tecnológico y la coordinación con las universidades nacionales, el monitoreo de la situación salarial docente y nodocente y el monitoreo de la ejecución de los fondos.

Queda por resolverse el conflicto salarial, que concentra el 90 % del presupuesto universitario. Los sueldos de docentes y nodocentes vienen atrasados frente al proceso inflacionario y es el principal reclamo de los gremios. Este martes, el Gobierno recibirá a los gremios para dar continuidad a la negociación. Hasta el momento, la gestión libertaria ha asignado aumentos de manera unilateral sin contemplar las demandas de recuperación salarial de los sindicatos.

De hecho, el principal motivo del paro universitario del pasado jueves fue la falta de avances de las negociaciones salariales con el Gobierno. La Administración libertaria propuso un aumento del 9 % para mayo, que fue rechazado de forma unánime por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN), porque el Gobierno se niega a recomponer lo que han perdido los ingresos desde diciembre. 

El poder adquisitivo de las y los trabajadores de las universidades públicas viene perdiendo claramente ante el proceso inflacionario, que entre enero y abril alcanzó el 65 % y quitó 30 puntos al salario. A eso hay que sumarle el impacto de la inflación del 25 % de diciembre y la devaluación del 118 % implementada ni bien asumió la gestión libertaria.

Por el Gobierno, además de Torrendell participó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En representación del CIN estuvieron el presidente Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis) y el vice, Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa).

«Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado», manifestó el CIN.

«Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación», concluyó. 


SECCIONES