Por Miguel Croceri (*)
La retórica vendepatria del gobierno que encabezan Javier Milei y Victoria Villarruel es capaz de superarse a sí misma. Resulta que ahora los ingleses no son ocupantes ni usurpadores de las islas Malvinas sino “inquilinos”.
Así lo manifestó días atrás nada menos que la ministra de Relaciones Exteriores, la banquera Diana Mondino, en una exposición en el Rotary Club porteño. “Nosotros somos los dueños (de las islas) y hay inquilinos, aunque algunos piensan que hay ‘ocupas’”, dijo la canciller, con su sonrisa de siempre. Una descripción periodística indica que luego de esas palabras “hubo aplausos del auditorio, con varios ex embajadores que escucharon toda la exposición con mucha atención”. (Crónica del portal Perfil, nota del 24/07/24).
El discurso de una funcionaria de ese nivel constituye parte central de la política internacional de un Estado. En este caso, un Estado conducido por un gobierno que humilla a la propia Nación cuyos intereses debiera defender.
Semanas atrás Gran Bretaña puso en marcha el proceso para adjudicar a una empresa israelí la explotación de 23 pozos petroleros en el área denominada Sea Lion, en el Altántico Sur, pero las autoridades argentinas se callaron la boca.
Mondino habló el pasado 18 de junio ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y rechazó el denominado “derecho a la autodeterminación” de los kelpers. En cambio, del robo de los recursos argentinos en la zona de las islas no dijo nada.
Guillermo Carmona, quien fue secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería entre 2021 y 2023, criticó que la canciller no haya hecho mención “al avance de los proyectos de explotación hidrocarburífera como tampoco a la militarización del archipiélago, ni referencia explícita a la violación de las resoluciones de Naciones Unidas” por parte de la potencia ocupante.
“No alcanza con decir que las Malvinas son Argentinas y que el gobierno británico tiene que respetar el derecho internacional. Hay que aprovechar todas las instancias diplomáticas, especialmente en Naciones Unidas, para denunciar el accionar ilegal británico, que es lo que el gobierno de Milei no está haciendo”, enfatizó el ex funcionario, destacado dirigente del peronismo de Mendoza.
A su vez Ernesto Alonso, integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim-La Plata), denunció que “la política exterior del gobierno de Milei le da rienda suelta a Gran Bretaña en el Atlántico Sur, con el agravante de que (el país europeo) viola sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas, las cuales rechazan las acciones unilaterales”, dijo quien fuera soldado en la guerra de 1982 y que hoy es miembro de la comisión directiva del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata.
(Carmona y Alonso fueron consultados para un informe del periodista Daniel Giarone publicado hace una semana por el portal neuquino Vaconfirma con el título “Se llevan el petróleo de Malvinas pero ni Milei ni Villarruel dicen nada”. Nota del 21/07/24).
Los últimos actos de oficialismo que son atentatorios contra el interés nacional, incluyeron el envío clandestino hacia el extranjero de una parte de las reservas en oro que posee el Estado. El gravísmo hecho fue ocultado hasta que el diputado nacional Sergio Palazzo (de Unión por la Patria), quien además es secretario general del sindicato bancario, reclamó públicamente información sobre el tema a raíz de que había rumores al respecto.
Fue así que el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que admitir la maniobra, y se justificó diciendo que lo habían hecho para obtener “un retorno”. Su explicación fue que “tener el oro encerrado en el Banco Central sin hacer nada es negativo para el país. Entonces es mejor tenerlo custodiado afuera para que te paguen algo”. No dio precisiones sobre la cantidad de lingotes que se llevaron afuera ni tampoco sobre su valor. Las estimaciones señalan que equivaldrían a unos 450 millones de dólares.
Según un análisis de Página 12, “lo que el ministro sugirió es que la salida de las reservas en oro es una maniobra para especular rendimientos. Se lo deposita en una entidad del exterior que lo pueda utilizar como garantía y a cambio el Estado argentino obtiene parte de las ganancias. Es decir, timba”, resumió el diario en un artículo. (Nota del 19/07/24).
Apropiación de “superganancias”
En el caso de las reservas de oro, el gobierno vendepatria persigue fines de lucro poniendo en peligro los bienes de la Nación, ya que los lingotes del mineral corren riesgo de ser embargados por fondos buitre u otras mafias financieras trasnacionales que tienen acorralada a nuestra Nación mediante juicios en tribunales que forman parte del poder imperial. (Algunas evaluaciones de especialistas y dirigentes constan en un artículo del portal Perfil, nota del 23/07/24).
Pero aparte del saqueo directo al patrimonio público, el régimen de extrema derecha tiene como principio esencial la máxima rentabilidad para empresarios privados, mientras se hunde el conjunto de la economía del país.
Por esa razón, los padecimientos inenarrables que sufren en cada momento de sus vidas millones de personas comunes del pueblo, especialmente (pero no solo) de las clases más empobrecidas y clases populares en general, y asimismo grandes sectores de clases medidas, son la contracara de gigantescos beneficios en favor de minorías propietarias de inmensos volúmenes de capital.
Respecto de ese tema se conoció a principios de julio un estudio realizado por Cifra-CTA (el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, que forma parte de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina). El trabajo se denomina “Las superganancias de un reducido grupo de grandes empresas” y fue elaborado por Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti.
Allí se explica que “el fuerte ajuste que puso en marcha el gobierno de Milei no solo provocó la recesión que azota a la economía argentina, sino una profunda redistribución regresiva del ingreso, cuya dimensión y desenlace es aún desconocido. (…) (Ese proceso) desencadenó una redefinición de precios relativos que se sustenta en una importante traslación de ingresos en favor de la rentabilidad empresaria, en especial de las grandes empresas y grupos económicos”.
Los autores del estudio analizaron los niveles de utilidades sobre ventas de un conjunto de 23 compañías seleccionadas dentro de las que se denominan “sociedades abiertas”, dado que cotizan en la Bolsa de Valores y por ello sus balances obligatoriamente deben hacerse públicos.
Según la investigación, “se verifica la apropiación de ganancias extraordinarias por parte de 10 empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40 % de las ventas en el primer trimestre de 2024 (Aeropuertos Argentina, Metrogas, Pampa Energía, Aluar, Richmond, Mirgor, Arcor, Ternium, Loma Negra y Banco Macro). Asimismo, 17 compañías más que duplicaron su nivel de rentabilidad entre los primeros trimestres de 2023 y 2024”.
ç(En la página oficial de Cifra-CTA se accede a un resumen del contenido y a la opción de descargar el informe completo. Publicación del 08/07/24. En base al mismo estudio se publicaron también reseñas periodísticas, como la del periódico Hoy Día Córdoba titulada “Pese a la recesión, grandes empresas tuvieron fuertes ganancias en la primera parte del año”, nota del 12/07/24).
Villarruel se prepara
Mientras fracciones del capitalismo local y extranjero participan de los beneficios que les reporta el régimen instaurado a su servicio, en la camarilla gobernante la vicepresidenta Victoria Villarruel trata de hacer creer a la sociedad que ella es “nacionalista”, “honesta” y que sirve “a la Patria”.
También hace marketing con los sentimientos nacionales por la causa Malvinas, y logró instalar en una parte de la población que su padre fue “un héroe” en la guerra de 1982. El hombre, fallecido en 2021, fue asignado en las islas durante el conflicto bélico, pero mucho antes fue un jerarca militar de la dictadura que llegó a tener altos cargos en el Ejército. (En abril pasado, al cumplirse 42 años del inicio de la contienda armada, la periodista Luciana Bertoia publicó en Página 12 una reseña de su trayectoria. Nota del 02/04/24).
La alta funcionaria del régimen hoy gobernante lleva a cabo una minuciosa estrategia para fabricar en la opinión pública una imagen política propia y personalizada, que aparezca como diferente a la de Milei. Por si acaso, pretende estar en condiciones de asumir la presidencia ante la eventualidad de que, por cualquier motivo, la gestión del actual mandatario tuviera un final anticipado.
La clave de su posicionamiento es presentarse como seria, prolija y “cuerda” frente al electorado que apoyó a Milei y frente a los poderes de facto que lo sostienen dentro y fuera del país, sobre la base de repudiar a la etapa histórica iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina.
Por eso, ocultando la prosperidad y desarrollo que tuvo la Nación en los doce años y medio iniciados en 2003, dijo recientemente que “(desde aquel momento hasta hoy) fueron 20 años en los cuales las instituciones del Estado y la política decrecieron mucho, perdieron su nivel, tuvieron prácticas que están reñidas con la honestidad, y por eso nosotros queremos venir a recuperar aquello que hizo de Argentina un gran país, y eso es el amor a la patria y la honestidad”. (Crónica de la revista Newsweek, nota del 23/07/24).
Las disputas entre el presidente y su hermana por un lado, y por otro la vicepresidenta, tienen entretenida a las dirigencias políticas y a los medios de comunicación. Incluso respetables periodistas y analistas que son opositores/as al actual gobierno, hablan del tema horas y horas por los medios audiovisuales, o se expresan en la prensa escrita y las redes digitales, como si fuera un asunto trascendente para la sociedad.
Lo único trascendente son los hechos, de los cuales tanto Milei como Villarruel son co-responsables. Por más que ella exhiba una personalidad serena y políticamente sobria, aderezada con una amplia sonrisa, modales suaves y habilidades para la negociación que resultan contrapuestos -en cuanto a características individuales- al desquicio emocional y psíquico de su principal referente.
Lo único trascendente es el accionar devastador y violento del actual gobierno vendepatria, verdugo de las mayorías populares, saqueador de las riquezas de Argentina, y cómplice de la potencia que usurpa las islas del Atlantico Sur y se roba los recursos económicos que están bajo el agua. Gobierno cuya finalidad última es garantizarle los máximos niveles de lucro y rentabilidad a las fracciones dominantes del capitalismo local y trasnacional.
(*) Nota publicada en vaconfirma.com.ar