Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gremios abren un nuevo frente judicial contra el Gobierno por el Impuesto a las Ganancias

Luego de que el Gobierno nacional oficializara la restitución del impuesto, los sindicatos lanzaron duras críticas y decidieron judicializar la medida.

Este lunes el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del impuesto a las ganancias, aprobado en el Congreso el mes pasado junto con la ley Bases. La medida generó un fuerte ruido en el sector sindical, que ya se venía movilizando bajo la consigna «El salario no es ganancia» y que ahora, desde distintos sectores, judicializará la medida.

Con las modificaciones establecidas, son 800.000 los trabajadores de diferentes sectores afectados. Según detalla la normativa, un trabajador soltero que perciba 1.800.00 pesos de ingreso bruto (es decir, sin contabilizar las deducciones ) pagará el impuesto, mientras que casados con hijos, a partir del 2,2 millones de pesos, con alícuotas del 5 al 35 %.

El primero de los sindicatos en ponerse en pie de guerra fue La Bancaria, encabezado por el diputado nacional Sergio Palazzo, quien confirmó que este martes se presentaran en la Justicia. «Ya tenemos la denuncia preparada porque es confiscatorio y es una rebaja salarial encubierta», dijo en diálogo con El Destape.

En ese sentido, el dirigente gremial resaltó que el 95 % de los trabajadores bancarios está alcanzado por esta medida, y ejemplificó cómo afectaría al salario. «Imagínese una persona que, como tantas otras en la Argentina, se separa y tiene que pagar una cuota alimentaria, y de [salario] neto le quedó 1.200.000 pesos. Tiene que pagar una cuota alimentaria de 300.000 o 400.000 pesos, con lo cual pagará impuestos sobre 800.000, esto es menos de la canasta para no ser pobre. Es una cosa absolutamente ilógica, es alimentario el salario», detalló.

Por su parte, Camioneros también encabezará una presentación judicial junto con otros sindicatos del sector. «Vamos a judicializarlo todos los gremios de transporte», explicó el secretario adjunto, Pablo Moyano, quien anticipó que también preparan una medida a Tribunales para presentar la demanda.

Por su parte, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también presentará un amparo, alertando «acerca de la crisis en el sistema sanitario que esto puede ocasionar». En ese sentido, explicó que «los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia, puesto que esto genera un incremento en el haber del profesional, quien quedará alcanzado por este injusto impuesto».

«Por otra parte, esta restitución de ganancias afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo. Esto implica menos ingresos formales ‘en blanco’ y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja», manifestó.


SECCIONES