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Los gremios aeronáuticos se movilizaron al Congreso contra la privatización de Aerolíneas

La convocatoria sindical de los gremios aeronáuticos respaldada por la CGT fue mientras el oficialismo y aliados del PRO comenzaron el tratamiento en comisiones de la Cámara Baja de los proyectos para privatizar la línea de bandera.

Gremios de aeronavegantes y del transporte se movilizaron esta mañana al Congreso en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas, iniciativa del oficialismo y aliados que empezó a debatirse hoy en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

«Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende», fue el lema de la movilización en la que participaron de manera conjunta los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico: la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes y ATE ANAC.

La movilización fue en respuesta a los proyectos legislativos que impulsan el oficialismo y aliados en la Cámara Baja para privatizar Aerolíneas Argentinas. Existen dos proyectos, uno presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, y otro por la Coalición Cívica, firmado por Juan Manuel López y otros legisladores de ese espacio. La reunión plenaria conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Transporte recibió al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente de la línea aérea de bandera, Fabián Lombardo.

Por el lado del peronismo, los diputados Germán Martínez y Sergio Palazzo pidieron al Gobierno que acceda a una reunión con los gremios para destrabar el conflicto, y denunciaron que la escalada que incentiva la gestión nacional es con el intento de vender la empresa, luego de no haber podido hacerlo con la Ley de Bases.

El conflicto entre los gremios y el Gobierno se desató tras los paros de vuelos donde los gremios de pilotos pidieron una recomposición salarial porque se encuentran «80 puntos por debajo de la inflación», dijo Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Vale recordar que, tras la embestida privatizadora del Gobierno, los trabajadores aeronáuticos, los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) se unificaron en rechazo a esa posible medida, se declararon en «alerta y movilización» y adelantaron que podrían realizar un paro general del transporte en todo el país.

La medida oficial que recalentó el conflicto

Además del proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, la respuesta del Gobierno fue a través del Decreto Nº 844/2024 que habilita a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a otorgar autorizaciones para que personal extranjero cumpla funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a fin de operar en el país cuando una aerolínea lo requiera. Hasta ahora, solo el Ejecutivo tenía esas facultades.

Los gremios rechazaron la medida porque afecta la mano de obra argentina. «Más allá de todo lo técnico que pueda haber en ese decreto, todo lo que haya para discutir técnicamente, esto lo único que hace es perjudicar la mano de obra nacional. Sacarle trabajo a los argentinos. Por ejemplo, JetSmart, que tiene una base local con personal argentino puede reemplazarlos ahora por peruanos y chilenos», dijo a Infobae el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.

Por su parte, un grupo de pilotos comerciales señalaron en declaraciones en televisión que utilizar pilotos extranjeros implicaría costos mayores para la empresa. «Tengo el cargo de comandante de Airbus 330, es el tope de la carrera, hace 26 años que estoy en Aerolíneas Argentinas, cobro 4.5 millones de pesos», casi la mitad de lo que cobran los pilotos extranjeros, dijo Mazzieri. Incluso «un copiloto ingresante de Boing 737 está en 1.6 millones de pesos. O sea, si pretenden traer pilotos de afuera, yo creo que les va a salir bastante más que la recomposición salarial que estamos pidiendo», agregó.


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