Los gremios que representan a trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata completaron las jornadas de protesta de esta semana, que incluyeron paros los días martes y miércoles por parte de docentes (ADULP), y paro el martes y jornada de visibilización el miércoles en el caso de los nodocentes. A su vez, confirmaron que la semana que viene continuarán los paros los días martes 20 y miércoles 21 en reclamo contra el ajuste del Gobierno nacional y por la recomposición de sus salarios.
Las medidas de fuerza de esta semana en la UNLP tuvieron un alto acatamiento tanto de docentes como de nodocentes, superior al 90 %. Fue a la espera de una convocatoria del Ministerio de Capital Humano. Los paros fueron en el marco del plan de lucha a nivel nacional que decidió el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA).
Las protestas de ayer incluyeron la instalación de una carpa blanca en el Rectorado para dar a conocer a la comunidad el reclamo por recomposición salarial, más presupuesto para las universidades y la restitución del FONID. Desde allí, los secretarios generales de ATULP y ATULP, Octavio Miloni y Raúl Archuby, ratificaron los paros de la semana próxima.
Los nodocentes también llevaron a cabo ayer una serie de actividades en facultades y dependencias académicas que incluyeron la colocación de banderas con el mensaje: «Sin salarios dignos no hay educación pública».
Desde que asumió Javier Milei, los salarios universitarios perdieron cerca del 50 % de su poder adquisitivo por la devaluación del 118 % de diciembre y su impacto en el proceso inflacionario. En la última reunión paritaria de la semana pasada, el Ministerio de Capital Humano propuso una suba del 3 % para agosto y del 2 % para septiembre que fue rechazada por los sindicatos de forma categórica.
«Ante la decisión del Gobierno Nacional de no dialogar, de otorgar aumentos discrecionales muy por debajo de la inflación y la no restitución del 50% de pérdida salarial, es que seguiremos con nuestra lucha», sostuvo el gremio ATULP.