Tras ganar las elecciones, Javier Milei ratificó en distintas entrevistas que dio entre el lunes y el miércoles que avanzará desde el 10 de diciembre con la privatización de empresas públicas y sectores de la actividad económica sostenidos por la inversión del Estado. Sus anuncios pusieron en alerta a los gremios de los sectores que se verán afectados por las políticas de ajuste.
Esta mañana, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, llamó a la «prudencia» frente a la falta de definiciones acerca del futuro de Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que si la nueva Administración «se quiere cargar» la línea de bandera, «nos va a tener que matar literalmente. Va a tener que cargar muertos, y que me anote primero», sentenció en declaraciones a Nacional Rock.
Milei adelantó el lunes que retirará el apoyo del Estado a la empresa Aerolíneas Argentinas y la entregará a sus trabajadores, lo que implicaría «el certificado de defunción para la empresa», advirtió el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos.
Ayer Milei también adelantó que para alcanzar el déficit fiscal dejará en manos de privados todos los proyectos de obra que actualmente están en marcha. La respuesta no tardó en llegar de parte del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), que ya se declaró en alerta con asambleas en todo el país. Su secretaria general, Graciela Aleña, sostuvo que los trabajadores del sector se están preparando para «resistir». «Por más que nos digan que nos van a pegar y perseguir, vamos a resistir para defender la vialidad, defender nuestros caminos y a los trabajadores».
«¿Quién se va hacer cargo de cuidar un puente en lugares que pasan de cinco a diez autos por día? Nadie», dijo Aleña sobre la posibilidad de que el sector privado se haga cargo de los caminos y su mantenimiento.
Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado nacional electo por Unión por la Patria, Mario «Paco» Manrique, advirtió que tras el triunfo de Milei está en riesgo la soberanía nacional y la estabilidad social. «El pueblo se expresó y hay que respetarlo», señaló, y luego advirtió: «Va a privatizar YPF, los medios nacionales de comunicación, Vaca Muerta, Aerolíneas, creo que se está tirando por la borda la soberanía nacional y no estoy de acuerdo».
El diputado electo y actual secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró en una entrevista radial que habrá que «tratar de negociar con los bloques de las Cámaras de que no es bueno para el país, y si hay que defenderlos con movilizaciones en las calles lo vamos a hacer».
Por el lado de la CTA de los Trabajadores, su secretario general, Hugo Yasky, dijo que ante las políticas de ajuste habrá resistencia en el Congreso y en las calles. «Como en los noventa llega un gobierno decidido a saquear el patrimonio del país pero los vamos a frenar en el Congreso y en la calle», subrayó en la red social X.
Los movimientos de la CGT
En tanto, la CGT tendrá una cumbre sindical este jueves en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), donde estarán presentes el triunvirato de líderes, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. También referentes de los sectores de mayor influencia, como los «gordos» de los grandes gremios de servicios, los «independientes» de buen diálogo con todos los oficialismos, el Frente Sindical por el Modelo Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores. Por el momento, el objetivo de los máximos referentes será mostrar unidad de criterio y vocación de diálogo.