Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los gremios universitarios pararon contra el ajuste salarial y presupuestario

Los gremios de docentes y nodocentes universitarios piden subas salariales acordes al proceso inflacionario. El próximo lunes el Gobierno debería cumplir con su promesa de aumentar 270 % las partidas de gastos de funcionamiento. El paro educativo fue en todos los niveles por la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales.

Gremios de docentes universitarios realizaron este jueves un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo en reclamo de recuperación salarial y en rechazo al ajuste en educación superior. El paro educativo fue en todos los niveles por la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales.

Pararon los siete gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, FEDUN, CTERA, Conadu Histórica, Fagdut, UDA y FATUN. Por el lado de las y los maestros de escuela, lo hicieron CTERA y los sindicatos nucleados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP).

Se trató de una contundente medida de fuerza por mejoras salariales y laborales, así como por un mayor financiamiento para la educación pública. La falta de respuesta del Gobierno a las demandas de los gremios llevó a decidir esta medida de fuerza que afectó a todos los niveles educativos del país.

El principal motivo del paro es la falta de avances de las negociaciones salariales con el Gobierno. En el caso de los gremios universitarios, la gestión libertaria propuso un aumento del 9 % para mayo, que fue rechazado de forma unánime por los sindicatos, porque el Gobierno se niega a recomponer lo que han perdido los ingresos desde diciembre.

El poder adquisitivo de las y los trabajadores de las universidades públicas viene perdiendo claramente ante el proceso inflacionario, que entre enero y abril alcanzó 65 % y quitó 30 puntos al salario. A eso hay que sumarle el impacto de la inflación de 25 % de diciembre y la devaluación del 118 % implementada ni bien asumió la gestión libertaria.

El Gobierno generó la bronca del sistema universitario luego de anunciar un aumento de 270 % únicamente para gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires, desconociendo a las demás 60 universidades a lo largo y ancho del país. 

Tras los reclamos de rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional, la gestión libertaria, a través de su vocero Manuel Adorni, comunicó el pasado lunes que todas las universidades recibirán el aumento del 270 %. Aunque la noticia fue tomada con pinzas y se espera la oficialización de la medida prometida para el próximo lunes. 

En La Plata, los gremios de docentes y nodocentes, junto con estudiantes, comenzaron las jornadas de reclamos con una marcha de antorchas desde Plaza Italia hasta Rectorado, a la que asistieron 5.000 personas para visibilizar sus reclamos y rechazas las políticas de ajuste y desfinanciamiento.

Por el lado de los docentes de escuelas, exigen una recomposición salarial y la convocatoria a la paritaria nacional, que no se concretó desde diciembre de 2023. Según los gremios, el salario inicial de los docentes se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza, llegando en algunos casos a estar debajo de la línea de indigencia. 

Todos los sindicatos coinciden en el reclamo de recomposición del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que representa alrededor del 10 % de los sueldos y que el Gobierno eliminó como parte de sus políticas de ajuste fiscal. Este fondo lo cobraban maestros y profesores de escuelas y también los docentes de colegios preuniversitarios.

Reclamo en el Congreso 

Referentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales y de los gremios docentes adheridos a la CGT y la CTERA realizaron un abrazo simbólico al Congreso. Fue horas antes de la reunión conjunta en Diputados de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para debatir distintos proyectos de financiamiento de las universidades públicas nacionales y de restitución del FONID.

Durante el acto, reclamaron en unidad la recomposición salarial, la convocatoria a paritaria nacional, mayor financiamiento para la educación y recursos para infraestructura.

Dictamen para tratar proyectos educativos

En la reunión de comisiones la oposición logró dictaminar que haya una sesión especial en la que se trate en el recinto el régimen de financiamiento universitario, entre otros temas referidos a la educación.

Tanto Unión por la Patria como Hacemos Coalición Federal convocaron a sesionar el 4 de junio, en conjunto con el tratamiento de los dictámenes sobre la movilidad previsional. Además, el debate sobre las propuestas del FONID se retomará la semana próxima.

Si bien el bloque de la Unión Cívica Radical que preside Rodrigo De Loredo pidió la sesión especial del martes pasado para tratar proyectos de financiamiento de la educación superior, desde ese bloque trascendió que habría un compromiso de no dar quorum en caso de que el Poder Ejecutivo alcance de acá al lunes un acuerdo con los rectores de las universidades.


SECCIONES