Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras el anuncio de Adorni, los gremios universitarios sostienen el paro: reclaman recuperación salarial

La medida de fuerza de los gremios universitarios se mantuvo luego del anuncio de esta mañana del vocero presidencial, Manuel Adorni, de otorgar un 270 % de aumento, aunque solo para gastos de funcionamiento. Siguen quedando por fuera los reclamos por salarios y becas para estudiantes.

El Frente Sindical de Universidades rechazó la propuesta de 9 % de aumento salarial para el mes de mayo, tras la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Capital Humano, y ratificó la jornada de protestas de 48 horas. El miércoles habrá clases públicas y marchas en distintas ciudades del país y el jueves, paro nacional universitario sin concurrencia a los lugares de trabajo.

La representación sindical rechazó el ofrecimiento por «absolutamente insuficiente», considerando la pérdida salarial acumulada desde principio de año que la Administración nacional no contempla. Tras esa decisión, el Gobierno solicitó el pase a un cuarto intermedio para el próximo 28 de mayo.

La medida de fuerza de los gremios universitarios se mantuvo luego del anuncio de esta mañana del vocero presidencial, Manuel Adorni, de otorgar un 270 % de aumento para todas las universidades del país. Fue tras ese mismo incremento para la Universidad de Buenos Aires anunciado la semana pasada, que desconoció a todo el resto de las casas de estudio y generó un fuerte repudio de las universidades.

Vale aclarar que el aumento del 270 % es solo para gastos de funcionamiento, que representan menos del 10 % del presupuesto de cada universidad. El restante 90 % corresponde al pago de salarios.

El poder adquisitivo de las y los trabajadores de las universidades públicas viene perdiendo claramente ante el proceso inflacionario, que entre enero y abril alcanzó 65 % y quitó 30 puntos al salario. A eso hay que sumarle el impacto de la inflación de 25 % de diciembre y la devaluación del 118 % implementada ni bien asumió la gestión libertaria.

Además de los gastos de funcionamiento y una propuesta de recuperación salarial, los sindicatos reclaman la implementación de la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente para el nivel preuniversitario, que el Gobierno eliminó antes del comienzo del ciclo lectivo.

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales considera que la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus Trabajadoras y Trabajadores Docentes y Nodocentes», sostuvieron los gremios en un comunicado. 

El paro en la UNLP

En la Universidad Nacional de La Plata adhieren al paro los gremios Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) y la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP). En tanto, el miércoles habrá una marcha de antorchas desde Plaza Italia hasta el Rectorado. También participarán los estudiantes a través de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), los centros de estudiantes y las agrupaciones de las diecisiete facultades.


SECCIONES