Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gustavo Menéndez: «Cristina sigue siendo la dirigente más importante de la Argentina»

En diálogo con Contexto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habló sobre el documento de Cristina Fernández de Kirchner y criticó la política de ajuste del presidente Javier Milei.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, aseguró que la demanda social creció en su municipio, y alertó que están llegando a los números estadísticos de la pandemia. 

En diálogo con Contexto, el jefe comunal apuntó contra el ministro de Economía nacional, Luis «Toto» Caputo, quien la semana pasada cuestionó a los intendentes que cobraban tasas municipales a los supermercados, y expresó que el funcionario de Javier Milei es «un gran desconocedor de la problemática que sufren todos los habitantes que él debería intentar de cuidar junto con el Gobierno nacional». 

Asimismo, Menéndez afirmó que en su distrito tienen más de 60 obras paralizadas por el Gobierno nacional en nombre «del tan vapuleado concepto del equilibrio fiscal, que por ahora al pueblo de la Nación Argentina no le ha servido para nada, porque además es un equilibrio fiscal ficticio».

¿Se incrementó la asistencia social en los municipios desde que está Javier Milei?

La demanda social ha crecido, te diría, exponencialmente, estamos llegando a los números estadísticos de la pandemia, imaginate; así que tuvimos la pandemia de covid y ahora estamos teniendo la pandemia de Milei.

Tenemos un Gobierno nacional que se ha retirado de un montón de cuestiones que están a su cargo. Una es la de alimentar al pueblo argentino, que es una consecuencia directa de las medidas económicas que toma el Gobierno nacional, quien debe dar una respuesta a toda esa gente que están dejando afuera del sistema, porque a lo mejor tal vez que creen que con el aumento de la AUH la gente ya ha encontrado su punto de equilibrio en la economía familiar y nada más se ha alejado de la realidad.

No tiene muchos funcionarios que caminen la realidad y que estén cerca de la gente. Da una sensación de haber una anarquía absoluta, en la que nadie gobierna en el día a día en la República Argentina. Hablan de temas macro, de temas internacionales, de agrupamientos, de contextos muy alejados de las necesidades que hoy está teniendo la gente en materia de transporte, en materia de educación, en materia de salud, en materia de trabajo, en materia de ayuda social, el crecimiento de la pobreza, el crecimiento del hambre. Así que sí, te diría que en todo el pueblo urbano se siente fuerte el aumento en la demanda. 

¿Qué opinión tiene con respecto a las críticas que realizó el ministro Caputo de las tasas municipales?

Es un caradura. El ministro de Economía de la nación no solamente es un gran fugador serial de los recursos de los argentinos, objetivamente hablando, es una opinión, sino también es un gran desconocedor de la problemática que sufren todos los habitantes que él debería intentar cuidar junto con el Gobierno nacional. 

El Gobierno nacional está sentado sobre la inmensa mayoría de los recursos que el Estado, en sus tres niveles, obtienen del pago de impuestos, tasas y demás. Te diría que el 90 % o un poco más de los recursos que el pueblo argentino pone en el Estado, en sus tres niveles, se los lleva el Gobierno nacional; de eso, un porcentaje muy pequeño, no sé si alcanza al 2 %, podría estar en manos de los municipios. Y él pretende que los municipios absorban lo que ellos están abandonando, como por ejemplo alimentar a la población o ponerle un peso en el bolsillo a la población, o generar trabajo de la población, que son responsabilidades absolutamente emparentadas con el quehacer nacional, del cual él es muy responsable junto con el presidente Milei.

Así que tendría que parar su cruzada contra los municipios, que es el Estado más eficiente que existe en la República Argentina, el del municipio. No porque seamos los mejores administradores, sino por la naturaleza jurídica y la naturaleza política del municipio, que es el primer mostrador del Estado. Nosotros les conocemos la cara a los vecinos. El ministro de Economía no ve las necesidades ni por la televisión. Creo que si en algún lugar están hablando de la pobreza, cambia de canal. No le interesa saberla, no le interesa conocerla, mucho menos solucionarla. 

¿Qué obras paralizadas por Nación tiene en su municipio? 

Tenemos más de 60 obras paralizadas, desde la Autopista Presidente Perón, pasando por autovías, por rutas, por calles, puentes, túneles, escuelas, universidad. Tenemos un sinfín de obras nacionales que estaban fondeadas desde el Gobierno anterior y que este Gobierno, en nombre del tan vapuleado concepto del equilibrio fiscal, que por ahora al pueblo de la Nación Argentina no le ha servido para nada, porque además es un equilibrio fiscal ficticio. Quienes son los aliados de la libertad, como bien lo aclaró Cristina [Fernández de Kirchner], manejan, de los cuatro precios de la economía, tres, y solamente han dejado librado al azar el que más daño le hace al pueblo, que el de los precios. 

Menciona el documento de Cristina que lanzó la semana pasada, además de hacer una crítica a la política económica de Javier Milei. También hace una crítica al peronismo. ¿Qué análisis hace?

En el caso de Cristina, sería una autocrítica, no una crítica al peronismo como si ella estuviera afuera. Estamos todos dentro y obviamente que hemos cometido errores. La primera que nos lo hace ver es precisamente Cristina, quien sigue siendo por lejos y por muchísimo tiempo más la dirigente más importante de la Argentina, es la dirigente más preparada, la dirigente que ve más allá de lo evidente y que por eso nadie le llega ni a los talones. 

¿Y hoy qué rol debería cumplir ella? Se especula mucho de que podría llegar a presidir el PJ nacional. 

Eso lo tiene que decidir Cristina, ella y su almohada. Si me preguntás a mí, me encantaría que ella esté absolutamente activa en el ejercicio pleno de la conducción de este proceso del campo popular con el peronismo.


SECCIONES