En medio del debate sobre el futuro de la denominada hidrovía, el senador Jorge Tiana destacó los avances en el proyecto del canal Magdalena y señaló la necesidad de preparar una nueva licitación, una vez que venza la actual prórroga de noventa días, para la ampliación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la vía navegable troncal Paraguay-Paraná.
«Tenemos una perspectiva importante; la próxima licitación tiene que prepararse muy bien, tener altos estándares ambientales, estudios muy profundos de las perspectivas del comercio y de la integración del noreste argentino», planteó el senador del Frente de Todos, uno de los principales impulsores de la discusión en el oficialismo.
Desde hace veinticinco años, a la vía navegable troncal Paraguay-Paraná, por donde circula el 80 % del comercio exterior argentino, la usufructúa el consorcio privado Hidrovía S.A., que cobra los peajes y se encarga de los costos implicados en el mantenimiento. En abril, el Gobierno nacional prorrogó por noventa días este sistema.
«Lo que hacemos es mantener una situación como la actual, beneficiando a quienes usufructúan desde hace veinticinco años y no permite la apertura hacia otros jugadores que pueden tener ofertas», cuestionó Taiana durante una charla virtual promovida por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
A su vez, dijo que lo que se debería haber hecho es dar por concluida la actual concesión y preparar un proyecto transicional.
El excanciller durante el gobierno de Cristina Kirchner sostuvo que los ejes del debate sobre la vía troncal se basan en su traza, con la necesidad de llevar a cabo mayores dragados en zonas no desarrolladas de la vía, el cobro de los peajes por parte del Estado, la realización de mayores controles sobre las empresas que operan en la actividad exportadora, y también estudios sobre el impacto ambiental, algo que no se hizo cuando se otorgó la concesión a Hidrovía S.A.
«Es necesario que haya un organismo de control, lo que no ha habido en veinticinco años, sobre lo que hacen las empresas que desarrollan los trabajos, cómo los cumplen de acuerdo a las prioridades que se plantea y qué estrategia de desarrollo hay», apuntó.
Vale remarcar que la mayoría de los puertos fluviales dedicados a la estratégica actividad comercial a lo largo del río Paraná son de uso privado y propiedad de empresas exportadoras.
Con respecto al cobro de los peajes, pidió que lo lleve a cabo el Estado. Hoy lo hace el consorcio privado. «La tarifa es demasiado cara», objetó. Además del consorcio, están interesadas en el negocio importantes empresas holandesas y chinas.
Por último, el senador por la provincia de Buenos Aires destacó los avances en el proyecto del canal Magdalena, que cuenta con los estudios técnicos y ambientales hechos y con el presupuesto para este año y el próximo con el fin de desarrollar las obras. Taiana afirmó que este canal va a permitir abaratar costos, desarrollar económicamente la zona y esquivar el «embudo» que se genera hacia Montevideo y sobrecarga el canal de Punta Indio. «Este sistema está saturado, y la primera solución es el canal de Magdalena», remarcó.
El canal Magdalena permitirá que los barcos que proceden de los puertos marítimos nacionales o de ultramar puedan acceder a los puertos fluviales sin pasar por aguas uruguayas, como lo hacen actualmente.
«Esperemos que finalmente no solo tengamos el canal Magdalena, sino que podamos poner una buena licitación para el sistema de vía troncal en general», concluyó.