Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Honoris Causa a CFK: “La distinción es para un proyecto que hizo de la educación una bandera de inclusión”

Por Roberto Álvarez Mur

Con el aplauso de una de las diecisiete Universidades públicas del Conurbano colmada de gente, Cristina Fernández de Kirchner recibió dos títulos Doctor Honoris Causa de parte de la anfitriona Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), quienes distinguieron a la ex presidenta por el avance en materia de cultura e inclusión en la última década.

El desarrollo de la Asignación Universal por Hijo, la integración regional y el fortalecimiento de las democracias de la región, las políticas de defensa y promoción de derechos humanos, el fortalecimiento del Estado, la redistribución del ingreso y disminución de la desigualdad social, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, son, entre otras iniciativas, los ejes sobre los que se decidió otorgarle el reconocimiento a Cristina Fernández de Kirchner.

«Son momentos de confusión, donde pareciera instalarse una especie de oscurantismo. Un antiintelectualismo, un anti-pensar. El camino es estudiar y ayudar al que está al lado”, dijo Cristina.

“Son momentos de confusión, donde pareciera instalarse una especie de oscurantismo. Un antiintelectualismo, un anti-pensar, donde todo es simple, donde todo es en cuatro palabras. Y el camino es siempre el de las ideas, el de estudiar, el de prepararse y capacitarse. El camino es estudiar y ayudar al que está al lado”, dijo Cristina ante un auditorio repleto de estudiantes, docentes, vecinos y militantes de múltiples agrupaciones políticas del campo nacional y popular.

“Esto no es una distinción a una persona, tampoco es una distinción a una ex presidenta. Esto es un reconocimiento a políticas públicas de un proyecto político que hizo de la inclusión y la educación una de sus banderas más importantes”, expresó Cristina respecto del Honoris Causa recibido desde ambas casas de estudios, y añadió: “Es cierto cuando hablan de pesada herencia. Es pesadísima la herencia que significa haber construido diecisiete Universidades públicas, haber logrado el mayor crecimiento universitario de toda la historia, los mejores salarios docentes y no docentes”.

«Es pesadísima la herencia que significa haber construido diecisiete universidades públicas, haber logrado el mayor crecimiento universitario de toda la historia, los mejores salarios docentes y no docentes.”

Entre los presentes se encontraron legisladores del bloque más cercano a Cristina, como Andrés Larroque y Axel Kicillof. También se destacó la presencia de diversos referentes, como Daniel Scioli, Héctor Recalde o Florencia Saintout, además del acompañamiento de algunos de los intendentes zonales del Frente para la Victoria (FpV) más representativos, como Patricio Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Sergio Ferraresi (Avellaneda) o Francisco Durañona (San Antonio de Areco).

“Cristina representa un conjunto de políticas y decisiones de trabajo con las Universidades que a nosotros nos cambió profundamente en la localización, la interacción con nuestro territorio, el tipo de tareas que empezamos a lograr. Todo aquello que Néstor y Cristina observaron en las necesidades del pueblo, en conjunto, fue lo que quisimos resaltar otorgándole este doctorado Honoris Causa”, dijo a Contexto el rector de la UNQ, Mario Lozano, en la antesala de la entrega de la distinción. Y agregó: “El pueblo y el sector académico no tiene que estar nunca alejado. Los que trabajamos en la Universidad somos trabajadores, pertenecemos a la clase trabajadora, y si no nos sentimos así, estamos equivocados”.

cristina-honoris-unqui-2016-10-12-2“El pueblo debe estar muy consciente, Cristina fue muy clara y determinante en su discurso. Creo que todos los que somos militantes políticos tenemos muy en claro, desde hace muchos años, la relación que debe haber entre la educación universitaria y los intereses populares, y Cristina hoy reafirmó lo que muchos pensamos”, dijo a Contexto el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni. Cabe recordar que, de manera reciente, Calzoni declaró la emergencia presupuestaria y económica a raíz de las nuevas disposiciones financieras asumidas desde enero de este año.

Ambos rectores entregaron a la ex presidenta los títulos de Doctora Honoris Causa en nombre de sus respectivas Universidades.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner también dedicó palabras a la coyuntura política actual, en referencia a las acciones del Gobierno nacional en diversos sectores, desde las escalas de pobreza alcanzadas en los últimos meses, las estrategias para no reflejarlas en las mediciones y el fuerte proceso de ajuste sufrido en el sector trabajador. La ex presidenta también recordó la negativa electoral ante el proceso de paz de Colombia y remarcó: “Son tiempos difíciles en la región, donde se instala un sentido común que va en contra de los intereses de las grandes mayorías”.