La caída del consumo y la recesión están impactando de lleno en la producción industrial, que funciona como motor de la economía y del trabajo en Argentina. Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que conduce el economista Hernán Letcher y donde trabaja también la diputada y economista Julia Strada, en este sector estratégico ha caído la producción y, por lo tanto, las ventas y la capacidad instalada ociosa, lo que desmiente la recuperación en V que había anticipado el presidente Javier Milei. Por el lado del mundo del trabajo, y debido al cuadro de situación anterior, se han incrementado los despidos, las suspensiones los retiros voluntarios y las vacaciones anticipadas.
«La actual política económica, la sanción de la Ley Bases, el DNU 70/2023, la recesión y la falta de un modelo productivo nacional de desarrollo del actual gobierno impacta sobre la producción y sobre la vida de los trabajadores argentinos», sostuvo el informe, que relevó información de más de un millón de trabajadores de más de 60.000 empresas y de 36 sindicatos que integran la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), divididos en 18 sectores de actividad productiva.
El estudio se presentó hoy durante una reunión de la CSIRA con los cinco gobernadores que se opusieron a firmar el Pacto de Mayo y a adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Gustavo Mellella, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto.
En el caso de Buenos Aires, la caída de la industria es significativa, ya que esta provincia representa aproximadamente la mitad de la actividad industrial del país.
SMATA y UOM son importantes gremios que integran la CSIRA. También la UOCRA, la Unión Obrera Minera, alimentación, ATILRA, textiles, cerveceros, químicos, gráficos, industria de la carne, del calzado, del tabaco, del vidrio, papeleros, molineros, plásticos, petroleros y curtidores, entre otros.
Caída de ventas y producción
Según el estudio, para el 90 % de los encuestados la situación económica actual respecto de diciembre desmejoró, mientras que 5 de cada 10 respondieron que, en la actualidad, la situación es mucho peor que en diciembre. El dato es similar al relevamiento del mes de mayo, lo que muestra que la situación no ha mejorado en los últimos dos meses.
La caída de las ventas es un factor central. El dato también es demostrativo: el 65 % indica que cayeron más del 15 %. Del mismo modo, en relación con la producción, también el 63,2 % sostuvo que la caída fue superior al 15 %, mostrando el estrecho vínculo entre ventas y producción. El dato de caída de ventas supera al del relevamiento de mayo, que había alcanzado 60,9 %.
El dato de capacidad instalada ociosa coincide con los datos nacionales: casi el 40 % sostiene que se usan 6 de cada 10 máquinas o menos (a lo que se le suma otro 26,3 % con 30 % a 40 % de capacidad instalada ociosa). Vale remarcar que las empresas afectadas venden el 52,7 % de su producción al consumo local.
Como dato complementario, el 75 % de los sindicatos consultados indica que sus empresas han reducido sus turnos de producción.
En materia de cumplimiento de sus obligaciones, solo el 56 % de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas de cobro establecidas. Al extender las consultas al ámbito de los proveedores, solo el 33,3 % de las respuestas señaló que las empresas han podido pagar a sus proveedores en tiempo y forma, mientras que un preocupante 40 % se ve obligado a realizar pagos durante el transcurso del mes.
Otro eje del trabajo son las expectativas para los próximos seis meses, donde el 95 % considera que empeorará, mientras que solo un 5 % de las empresas se muestra optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado y profundo respecto al futuro próximo de la economía.
Impacto en el mundo del trabajo
El relevamiento incluyó una evaluación sobre cómo impactaría la denominada Ley Bases en las industrias. Ninguno de los sindicatos encuestados ve una mejora con esta sanción. El 65 % indicó que empeorará el funcionamiento y solo el 20 % considera que estará igual.
Además, en casi el 80 % de las empresas hubo despidos. Solo 21,1 % de los casos relevados reportan no haber sufrido despidos en el período que va desde diciembre a la actualidad.
El estudio advirtió que «esta no fue la única dinámica que mostró el empleo desde diciembre en adelante: hubo, además, suspensiones, ofrecimiento de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recorte de horas extras».
A continuación, el desglose:
- Suspensiones: 60 % de los encuestados señala que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión.
- Retiros voluntarios: el 80 % de las respuestas indica que las empresas han implementado esta operatoria.
- Jubilaciones anticipadas: se relevaron casos en 35 % de las empresas.
- Recorte de horas extras: se computaron recortes de horas extras en el 90 % de los casos.
- Adelanto de vacaciones: 65,0 % de los casos declaró casos en sus empresas.