La Federación Argentina de Municipios (FAM) realizó este jueves un plenario ante las medidas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, en un encuentro que reunió a más de 500 intendentes e intendentas que de manera presencial y remota analizaron el actual escenario con cuestionamientos al presidente.
Los intendentes de la FAM, presidida por el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunieron en la sede del organismo en un encuentro en el que por más de dos horas analizaron cómo el ajuste del Gobierno nacional impacta en las arcas municipales y en los vecinos y vecinas de cada distrito.
«Los municipios tenemos la obligación de escuchar y dar respuestas a nuestros vecinos y vecinas. Ante el panorama de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que estamos viviendo. Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo», indicaron tras el encuentro.
«Articular de manera colectiva, desde las gestiones locales, es nuestra prioridad hoy para dar respuestas urgentes a las demandas de las vecinas y vecinos de los municipios de todo el país, sin distinción ideológica ni partidaria», agregaron.
En ese sentido, las y los intendentes ponen el foco en cinco puntos claves en los que ven que las políticas de Milei afectan directamente a los habitantes de cada distrito: alimentos con el recorte de fondo a comedores y la elevada inflación; transporte, con la quita del Fondo de Compensación a las provincias; educación, con al eliminación de subsidios y el Fondo Nacional de Incentivo Docente; salud, con una escalada en insumos y medicamentos; y obra pública, la mayoría, paralizada.
Tras el encuentro, el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, explicó que se encuentran «muy preocupados todos por las medidas que está tomando el Estado nacional, que afectan a todos los municipios, a todos los vecinos y vecinas de cada lugar. Tanto sea la quita del fondo de compensación al transporte, también la quita del incentivo docente, la paralización de la obra pública. La verdad que todo esto lleva a una situación muy difícil, que nos lleva obviamente a elaborar niveles de organización que sean mayores y que puedan permitirnos a nosotros dar respuesta a nuestra gente a pesar de estas políticas públicas que están echando adelante».
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, explico que realizaron una evaluación conjunta con los intendentes bonaerenses, pero también de todas las regiones del país. «La verdad es que la situación es lamentable, es una consecuencia común la que vemos respecto a cómo ha bajado la calidad de vida de nuestros habitantes».
“Se ha aumentado el pedido de alimentos en áreas como desarrollo social, y también vemos un incremento y una demanda en la salud pública porque hace dos meses que asumió este Gobierno pero ya la cuota de la obra social y de la prepaga han aumentado, y obviamente acceder a la salud pública es un derecho y muchas familias están buscando continuar con sus tratamientos e ir a atenderse a nuestros hospitales municipales y provinciales”.
Tras mencionar el deterioro de los sueldos de los trabajadores, citó a los docentes, a quienes se trata de responsabilizar en caso de que no comiencen las clases por su legítimo reclamo salarial, y se refirió a la actual gestión nacional: “Es muy perverso este Gobierno, cruel, insensible. Creo que el presidente Javier Milei y todo este tipo de Gobierno que él tiene, muchos de sus funcionarios vienen del Gobierno de Mauricio Macri, nos han condicionado el desarrollo y crecimiento de la Argentina. Caputo, el mismo que Milei había dicho que no servía para nada porque había dilapidado 15.000 millones de dólares, hoy es el ministro de Economía que seguramente va en camino a seguir dilapidando la Argentina, hoy avalado y legitimado por el mismo Milei”.
En este marco, las y los intendentes exigieron medidas concretas a Nación y se comprometieron a articular de manera colectiva desde las gestiones locales para dar respuestas urgentes a las demandas de las vecinas y vecinos de los municipios de todo el país, sin distinción ideológica ni partidaria.
Además de Mendoza, Espinoza y Villagrán, participaron los jefes comunales bonaerenses Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan de Jesús (La Costa), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros. Asimismo, fueron de la partida los funcionarios bonaerenses Alberto Sileoni (Educación) y Silvina Batakis (Habitat).
También participan del encuentro la jefa comunal María Emilia Soria (General Roca, Río Negro), Ricardo Lemos (Laguna Blanca, Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo, Catamarca), Matías Espejo (Jachal, San Juan), Martín Ascua (Paso de Los Libres, Corrientes), Roger Neadini (La Banda, Santiago del Estero), Pablo Graso (Río Gallegos, Santa Cruz) y Matías Stevanato (Maipú, Mendoza).