La tormenta iniciada en la madrugada vuelve a hacer estragos en la capital bonaerense. Tras registrarse la caída de más de 100 milímetros en diversas zonas, decenas de centros de evacuación ya están a disposición para vecinos y vecinas, y Provincia montó un comando de monitoreo en el Estadio Único.
Horas de tensión se viven en La Plata desde la madrugada debido a la fuerte lluvia que registró niveles históricos según datos oficiales llegó a casi 140 milímetros en algunas localidades de la periferia. Al igual que en tormentas anteriores, los alrededores del casco céntrico fueron los más afectados en zonas como Lisandro Olmos, Etcheverry, Arana, Sicardi, Los Hornos, San Carlos, entre otras zonas donde ya están a disposición centros de evacuación.
Con Etcheverry a la cabeza, entre las zonas más afectadas en cantidad de milímetros de agua caídos se ubican Plaza Olazábal con 104,6; Villa Elisa 72,9; Villa Elvira 108,8; Melchor Romero: 69,4; Gonnet 71,0; Los Hornos 77,3; Tolosa: 84,1; San Lorenzo 105,1; San Carlos 102,1; City Bell 68,9; El Peligro 92,1; Abasto 118,3; Olmos 120,7; Arana 120,4; Arturo Seguí 70,9, entre otros. Asimismo, la región del cordón frutihortícola también sintió el impacto de la lluvia, con zonas de cosecha anegadas en grandes extensiones.
Entre tanto, diversos clubes e instituciones locales abrieron sus puertas para funcionar como centros de evacuación y refugio, así como también para ser puntos de acopio de donaciones de artículos de primera necesidad para las familias cuyas viviendas se vieron desbordadas por el agua.
Algunos de los puntos a disposición son el Club Circunvalación (7 entre 77 y 78), Centro de Fomento Los Hornos (137 y 63), Escuela 116, el Club Olimpia (142 y 66), el club Chacarita Platense (30 entre 73 y 74), entre otros. En tanto, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (diagonal 113 y 63), también dispuso sus instalaciones en la sede del bosque para operar como punto de acopio.
A los puntos de auxilio se suman también Iglesia San Carlos (156 e/ 526 y 527), el Club Paraguayo (46 Y 52), la sede de la UOCRA (526 e/ 23 y 24), el comedor Las Cadenitas (149 y 36), el Centro Cultural Olga Vázquez (60 e/10 y 11), el Club El Ombú (65 e/163 y 164) y la sede de la Agrupación René Favaloro (67 e/116 y 117).
Mientras tanto, desde Provincia de Buenos Aires también hubo intervención y se decidió montar un comando de monitoreo y coordinación en el Estadio Único Diego Armando Maradona. Desde allí trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. En estos momentos, “las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas”, informaron de manera oficial.
“El gobernador Kicillof se comunicó con el intendente Garro por las inundaciones en La Plata y puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación”, informaron desde la gestión provincial.
En tanto, las miradas apuntan una vez más a la falta de acciones municipales para poder prevenir este tipo de situaciones, sin dudas atravesadas por la década cumplida este año desde la trágica inundación de La Plata en 2013. “Otra vez, vecinos y vecinas con agua en sus casas y desatendidos por el Municipio de Julio Garro. En los barrios y localidades necesitamos un gobierno presente”, fueron las palabras de la titular del Instituto Cultural bonaerense y referente del peronismo platense, Florencia Saintout.