En su avanzada voraz, Milei no se detiene y el Consejo de Mayo es oficial. A través del Decreto 617/2024 y su posterior publicación en el Boletín Oficial, el Presidente de la Nación logró formalizar el denominado Pacto de Mayo que firmaron 17 gobernadores el pasado 9 de julio en Tucumán. El objetivo de este Consejo (que será presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos) es «promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos”.
Este nuevo órgano, según define el decreto, será destinado a la elaboración de propuestas y medidas pactadas y operará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias firmantes del Pacto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Honorable Congreso de la Nación, organizaciones sindicales de tercer grado y entidades gremiales empresarias de tercer orden.
Además de asesorar al Poder Ejecutivo para articular las medidas y políticas acordadas, se encargaría de llevar adelante una agenda de trabajo y desarrollar planes para efectivizar el mentado Pacto.
El decreto detalla la conformación del siguiente modo:
a) UN (1) Consejero en representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
b) UN (1) Consejero a propuesta de las provincias firmantes del “Pacto de Mayo” y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
c) UN (1) Consejero a propuesta del H. Senado de la Nación Argentina.
d) UN (1) Consejero a propuesta de la H. Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
e) UN (1) Consejero a propuesta de las Organizaciones Sindicales de Tercer Grado.
f) UN (1) Consejero a propuesta de las Entidades Gremiales Empresarias de Tercer Orden.