Con la provincia de Buenos Aires como epicentro de voto peronista frente al «escenario de tercios» a nivel nacional, el resultado de las PASO en los municipios bonaerenses se volvió clave para el traccionamiento de votos de Unión por la Patria, en especial en las zonas más populosas del AMBA. Allí, a cuadros como Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Achával (Pilar) se suma la contundente victoria de Juan Andreotti (San Fernando), quien reafirmó su gestión y se perfila sólido para octubre.
En efecto, Andreotti se impuso el domingo con más del 53 % de los votos en el distrito que gobierna desde 2019, como sucesor de su padre, Luis Andreotti, en el mandato anterior. Detrás de él quedaron el domingo en un lejano segundo y tercer puesto los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Claudio Alfonsín y Agustina Ciarletta, quienes lograron apenas superar el 25 % de los votos entre ambos.
En ese sentido, el actual intendente de San Fernando ratificó en las PASO la aprobación de su gestión en el distrito, siendo, con 40 años, el mandatario más joven del conurbano bonaerense. De ese modo, el jefe comunal garantiza también una ficha clave en el tablero bonaerense, donde los referentes territoriales serán fundamentales para traccionar votos hacia Provincia de Buenos Aires y Nación.
Es que, al igual que en Quilmes con Mayra Mendoza y Federico Achaval en Pilar, Andreotti se posiciona como uno de los referentes claves de Unión por la Patria para retener la intendencia bajo el sello que llevó en su boleta a Sergio Massa y Axel Kicillof como candidatos.
Cabe recordar que Andreotti es una figura que tiene sobre sí un extendido currículum político que le ha valido el posicionamiento actual como un intendente sólido. Hijo del exintendente Luis Andreotti y la diputada nacional del Frente de Todos Alicia Aparicio, se fogueó como dirigente del Partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática (PFORD), que apoyó en 2011 a su padre para que alcanzara la intendencia local tras 16 años de gobierno de Osvaldo Amieiro.
A partir de allí, bajo el mandato de su padre, se desempeñó como secretario de Privada y Coordinación (de diciembre 2011 a diciembre 2013), con un fuerte foco de gestión en políticas de modernización en materia de seguridad. Luego, desde 2014 a diciembre 2015, ocupó una banca en el Concejo Deliberante como concejal por el peronismo.
A partir de ahí, Andreotti se lanzó una vez más como edil en su distrito en 2013, y en 2015 obtuvo una banca como diputado provincial por la primera sección electoral, a la que corresponde San Fernando. Desde allí se desempeñó como presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja bonaerense hasta 2019, donde decidió lanzarse como candidato a intendente local.
En su llegada a la conducción del municipio de la zona norte del conurbano, supo imponerse en los comicios con casi el 63 % de los votos, contra un magro 30 % que juntó la entonces candidata macrista Agustina Ciarletta, cifra que representó el mayor acompañamiento electoral a un intendente en la historia de San Fernando.
Al consagrarse como intendente en 2019 (en sintonía con el arrasador triunfo del Frente de Todos en ese año), Andreotti continuó el camino de gestión de su padre, iniciado en 2011. Este año, con las PASO ya consumadas, el actual mandatario busca reafirmar el voto peronista en ese distrito y mantener un territorio clave del conurbano bajo el sello de Unión por la Patria.