La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó la oferta salarial del gobierno provincial, que consiste en un incremento del 34 % para los primeros nueve meses del año e incluye un esquema de recategorizaciones para las y los trabajadores de los niveles más bajos.
El gremio informó que el acuerdo consiste en un 14 % de incremento a partir del 1° de marzo; un 9 % adicional a partir del 1° de julio (acumula 23 %); y un 11% a partir del 1° de septiembre (acumula 34 %). Todos los valores se calcularon sobre los salarios vigentes al mes de diciembre de 2020.
La mesa de negociación se realizó el pasado jueves, cuando el gobierno presentó una oferta superior a la anterior que había rechazado el gremio. Luego, la propuesta fue aceptada en las diecinueve asambleas departamentales, en la mayoría de ellas por unanimidad, remarcó la AJB.
El otro punto del acuerdo fue el «esquema de recategorizaciones que, sin afectar el porcentaje de aumento general, permitirá a 2630 trabajadores y trabajadoras de los niveles más bajos alcanzar incrementos de entre el 37,4 y 44,4 por ciento», indicó el sindicato.
Además, incluye la reapertura de la negociación en el mes de noviembre de 2021 para determinar el incremento del cuarto trimestre, y una cláusula de reapertura anticipada en caso de que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre.
«Logramos cerrar un acuerdo ejemplar, no solo porque el aumento del 34 % a septiembre se ubica en el rango más alto de las paritarias cerradas a la fecha, sino porque además con las recategorizaciones conseguimos mejorar la situación de quienes vienen percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza», destacó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.
El primer tramo del incremento salarial será liquidado en un recibo adicional a percibirse el 21 de abril para el caso de las y los judiciales en actividad, mientras que las y los jubilados y pensionados lo cobrarán a fines del mes en curso, junto con los haberes del mes de abril.
El viernes pasado, el gobierno de la provincia arribó a un acuerdo salarial con las y los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), quienes aceptaron la propuesta que implicó un incremento salarial promedio del 34,4 %. La propuesta contempló un incremento anual en tres etapas: 14 % desde el 1° de marzo, 23 % desde el 1° de julio y 34 % desde el 1° de septiembre. Para el médico ingresante, el incremento alcanza el 35 % y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria, un 34,4 %.