Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juicio a la Corte: con las citaciones de D’Alessandro y Mahiques, continúan las audiencias en Diputados

La Comisión de Juicio Político continuará desde el martes con las audiencias en el marco del juicio que se impulsa contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde enero de este año. 

Para este marte fueron convocados el ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el camarista del Poder Judicial porteño, Juan Ignacio Mahiques. 

El ex funcionario del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está de licencia desde que trascendieron los escandalosos chats que compartía con jueces, funcionarios y empresarios con los que participó de un sospechoso viaje al lago Escondido. Esa misma filtración reveló otras tantas conversaciones con Silvio Robles, secretario privado del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, con quien intercambió información importante para mejorar las posibilidades del Gobierno de la Ciudad en el litigio que mantenía con Nación por la coparticipación federal impositiva. 

Por el lado del camarista porteño Juan Ignacio Mahiques, familiar de otros de los involucrados en los chats del lago Escondido (Juan Bautista, su hermano, que se desempeña como fiscal general de la Ciudad y Carlos, su padre, camarista de Casación Penal), fue citado porque, según uno de los chats, durante la celebración de su cumpleaños, D’Alessandro y Robles habrían llegado juntos. 

La audiencia del martes está convocada para las 11 de la mañana, pero todavía no está confirmado que los funcionarios se presenten. El martes pasado había sido la citación oficial para D’Alessandro, que alegó problemas personales y pidió una nueva fecha para su presentación. 

Precisamente en esa audiencia de la semana pasada sí se presentó el secretario privado de Rosatti, Silvio Robles, aunque su participación no fue útil. El funcionario se negó sistemáticamente a responder las preguntas de los legisladores amparándose en el artículo 18 de la Constitución nacional, que, entre otras cosas, establece: «Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa». 

«Para cada una de las preguntas que formulamos, vino formateado con una respuesta específica. No sé si tiene claro que es funcionario público, Silvio Robles, y su sueldo se lo paga el pueblo argentino, no se lo paga Horacio Rosatti», cuestionó el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez. 


SECCIONES