Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juicio Político: piden sanciones disciplinarias para Stornelli por no presentarse a declarar

En el marco del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fiscal Carlos Stornelli volvió a eludir un llamado a citación y decidió ausentarse de la jornada de Comisión que tuvo lugar este martes. Amparado en el supuesto derecho a quedar exceptuado de la presencialidad, el fiscal pidió al procurador interino, Eduardo Casal, que le fueran enviadas las preguntas por escrito. Desde el oficialismo rechazaron el pedido y solicitaron aplicar sanciones disciplinarias. 

Es que Stornelli fue llamado a declarar dentro del proceso de Comisión de Juicio Político para brindar información sobre su rol en la causa por los chats entre los funcionarios Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, donde quedó a la luz el entramado de complicidad entre el máximo tribunal y la gestión macrista de Horacio Rodríguez Larreta.

Stornelli es el responsable del dictamen en el que se basó el juez federal Sebastián Ramos (a quien el oficialismo decidió denunciar por falso testimonio) para archivar la causa sobre las conversaciones entre D’Alessandro y Robles. Esta causa, cabe remarcar, está incluida entre los múltiples puntos que integran el pedido de juicio político contra los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

«Los únicos que pueden declarar por escrito son el presidente, la vicepresidenta y los gobernadores. Después, todos tienen que venir. De hecho, han venido jueces federales. ¿Cómo viene la máxima jerarquía y no viene un fiscal de primera instancia? Nosotros necesitábamos el testimonio de Stornelli para que nos explique por qué cerró con tanta velocidad y sin argumentos una denuncia que estaba armada por Rosatti que buscaba cerrar la causa de los chats de D’Alessandro y Robles», indicó el diputado Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos.

En esa línea, la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, expresó que «la presidencia le va a comunicar al doctor Eduardo Casal nuevamente la incomparecencia del fiscal Stornelli y se le solicitará se inicien las acciones disciplinarias correspondientes». Asimismo, ratificó que «la presidencia no puede incumplir el reglamento», el cual «establece que los únicos exceptuados a declarar por escrito son el presidente, el vicepresidente y los gobernadores». 

Además de Stornelli, fueron citados este martes los abogados Juan Manuel Olima Espel (secretario institucional de la Procuración General de la Nación), Marcelo Mazzeo (abogado), Sebastián Garay (secretario de Juicios Originarios de la Corte) y Natalia Hilda Monayer (vocal del presidente de la Corte). 

Por otro lado, el oficialismo también logró la aprobación para citar el próximo martes a que brinden testimonio en audiencia el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el senador Pablo Torello; el «operador» del macrismo, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón (quien todavía se encuentra prófugo de la Justicia en el marco de la causa por el grupo Indalo); Santiago Otamendi, funcionario del Ministerio de Justicia; Horacio Diez; Gladys Cuervo y Zulema Chester, del Hospital Posadas; y los doctores Morgenstern y Elías, de la vocalía de Rosenkrantz.


SECCIONES