Con el antecedente de la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán por fallos de la Corte Suprema ante el pedido de la alianza opositora, Juntos por el Cambio solicitó al máximo tribunal una medida cautelar que suspenda las elecciones para gobernador en Formosa del próximo 25 de junio y declare la inconstitucionalidad de la reelección indefinida, que permite al actual mandatario provincial, Gildo Insfrán, ser candidato para un nuevo mandato.
Sin embargo, a diferencia de los casos de Tucumán y San Juan, la constitución de Formosa sí permite la reelección indefinida. «El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos», según el artículo 132 que habilita a Insfrán a ir por su octavo mandato, tras 32 años en el sillón de gobernador.
La carta magna provincial fue reformada en 2003 por Insfrán, donde estableció la reelección indefinida. Por lo tanto, la Corte deberá fundamentar su fallo revisando el pedido de inconstitucionalidad de un artículo que lleva vigente veinte años.
Envalentonada por los fallos que suspendieron elecciones en San Juan y Tucumán para beneficio opositor, esta presentación fue realizada por el legislador nacional y precandidato a gobernador por la Alianza Juntos por Formosa Libre, Fernando Carbajal. Por un lado solicitó a la Corte que se expida respecto de la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución provincial, ya que, a su criterio, va en contra del espíritu de los artículos 1 y 5 de la Constitución nacional respecto del sistema republicano y la alternancia.
Además, pidió a la Corte como medida cautelar genérica que suspenda el acto eleccionario establecido para el día 25 de junio para el cargo de gobernador y vicegobernador de la provincia de Formosa, algo que no podrá ocurrir hasta tanto Insfrán no oficialice su candidatura. Con todo, el 21 de mayo se hará oficial la candidatura de Insfrán, algo que se da por descontado.
«Están prendiendo a ver qué van a hacer el 21 para ir a la Corte. Creo que hasta están pensando en decirle a la Corte por qué no pone en su fallo que Gildo no puede ser candidato y el gobernador de Formosa tiene que ser fulano de tal», se burló Insfrán, tras la presentación opositora.