Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Kicillof amplía la vacunación libre: podrán inocularse los mayores de 45 años

Desde mañana, quienes superen esa edad podrán acceder sin turno a una vacuna. En tanto, las personas mayores de 40 lo podrán hacer desde el 9 de julio. En 31 municipios la campaña de inoculación ya alcanzó al 95 % de la población, por lo que la vacuna será libre para mayores de 18.


La campaña de vacunación más grande de la historia incrementa su ritmo de vacunación y en la provincia de Buenos Aires ya son 31 los municipios que inocularon al 95 por ciento de sus habitantes. Con las personas de riesgo y mayores de 50 años ya vacunados, desde mañana, los mayores de 45 podrán aplicarse la primera dosis sin turno, mientras que desde el viernes podrán hacerlo los mayores de 40.

El anuncio lo hizo el gobernador Axel Kicillof en la habitual conferencia de prensa de los martes, donde, junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, se refirió a la situación epidemiológica y la campaña de vacunación.

«Luego de tres días consecutivos de récords de aplicaciones diarias, a partir de mañana se extiende la vacunación libre a las y los mayores de 45 años en toda la provincia», anunció Kicillof.

Desde el Salón Dorado, el gobernador explicó que «los mayores de 45 años podrán recibir la primera dosis al presentarse con su DNI en cualquier posta de vacunación, sumándose así a las personas gestantes, mayores de 18 años con enfermedades preexistentes e integrantes de grupos priorizados por trabajar en áreas de la salud, la educación y la seguridad».

Asimismo, adelantó que el 9 y el 10 de julio se estarán llevando adelante jornadas provinciales de vacunación en las que se habilitará la vacuna libre para mayores de 40. «Vamos a celebrar el Día de la Independencia potenciando el plan de vacunación con la incorporación de cien postas itinerantes en estaciones de tren, clubes e instituciones barriales, a las que se sumarán promotores de salud que visitarán casa por casa para promover la inscripción», dijo, y añadió: «Serán jornadas cívicas y de salud en un contexto en el que la libertad la brinda la vacuna».

Respecto del ritmo de inoculación, explicó que 31 de los 135 municipios bonaerenses ya vacunaron a más del 95 por ciento de los inscriptos, «lo que representa un 90 por ciento de todas las personas mayores de 18 años». “Hay distritos donde la vacunación está prácticamente completa. Son distritos que tienen baja cantidad de población en términos relativos», dijo Kicillof. En estos lugares ahora será libre la vacunación para mayores de 18 años.

Se trata de los municipios de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pilar, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.

«Obedece a la baja cantidad de población, pero además a que el flujo de vacunas ha sido continuo. Los lotes no son divisibles, por lo tanto se ha extendido más allá de los grupos priorizados. Arriba del 95 por ciento de los inscriptos de todas las edades, con y sin comorbilidad. Terminamos la vacunación en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires», celebró Kicillof.

A su turno, el ministro Gollan puso el foco en la situación epidemiológica y destacó que «los principales indicadores que monitoreamos para evaluar la evolución de la crisis están arrojando resultados favorables, con alguna diferencia en zonas del interior, que seguramente tenderán a la baja en los próximos días». En ese sentido, explicó que se sostuvo el descenso del promedio semanal de casos diarios hasta llegar a los 5.965, lo que se vio reflejado también en la ocupación de camas de terapia intensiva, alcanzando un 66,4 por ciento en el área metropolitana y un 53,6 por ciento en el resto de la provincia.

En este marco, Bianco detalló que son 37 los municipios que se encuentran en fase 2, 92 en fase 3 y 6 en fase cuatro. «Observando la situación general, donde hay una tendencia de reducción de casos, esperamos que en las próximas semanas muchos distritos avancen hacia una etapa con menos restricciones y con el regreso de la presencialidad cuidada en las escuelas», explicó el jefe de Gabinete.

Estas novedades llegan en el marco de una semana donde arribarán más de 3 millones de vacunas. Están previstos tres vuelos desde Beijing, con 758.000 vacunas cada uno de Sinopharm; un vuelo de Estados Unidos con más de 1 millón de dosis de Oxford/AstraZeneca y al menos 1 vuelo desde Moscú con dosis de Sputnik V.